Pasar al contenido principal

Renault España fabrica su coche 17 millones. ¿Cuál fue el primero?

Curiosamente, el coche es para un ciudadano francés.

Imagen de perfil de Noemí Alonso
Renault 17 millones, Captur

La producción de Renault en España comenzó en los años 50. Desde entonces, la marca ha fabricado en nuestro país 17 millones de coches: esta unidad ha sido creada en la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid y corresponde a un Captur en blanco marfil y con el techo negro que será, curiosamente, para un conductor francés. Lleva un motor Energy TCe 130 también vallisoletano, mientras que la caja de cambios, la TL4, viene de la planta de Sevilla.

Pero, ¿cuál fue el primer coche que salió de las líneas de montaje españolas? El 12 de agosto de 1953, las calles de Valladolid veían los primeros Renault 4CV ensamblados en las instalaciones de Montaje 1. En 1972 llegó la factoría de Montaje 2, que se estrenó con el mítico "R8", al que sucedieron otros 19 modelos.

En 2001, la planta celebró su unidad 10 millones; se trataba de un Clio 1.5 dCi de 80 CV, mecánica que también venía de Valladolid. De hecho, este propulsor era fabricado allí en exclusiva mundial para la alianza Renault-Nissan.

Las instalaciones existentes en esta ciudad han manufacturado más de 9,7 millones de vehículos. Se ensamblaron 23.298 unidades del 4CV, frente a los más de 1,3 millones de Captur que han salido de sus líneas desde 2013 hasta hoy.

Por su parte, la factoría de Palencia se inauguró en 1978 con la fabricación del R12. Después de 41 años y 12 modelos, esta planta ha producido más de 7,2 millones de coches. La unidad 5 millones fue un R21, mientras que la 15 millones correspondió a un Renault Kadjar.

 

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.

Y además