Opinión: ¿tiene sentido el Renault SUV Coupé?

SUV Coupé Renault
¿A quién va dirigido? ¿Llegará a Europa?

Hay pocas dudas al respecto: el Renault SUV Coupé es el prototipo camuflado del verano, al menos dentro de nuestras fronteras. El que comenzó siendo el SUV Coupé de Dacia, cazado numerosas veces en el sur de nuestro país, no deja de darnos titulares. Primero nos imaginamos a un posible rival del SUV Coupé de Seat, pero después nos enteramos que estaba siendo desarrollado por Dacia para que se comercializase bajo la marca Renault en mercados emergentes. Menudo follón, ¿no te parece? ¿Tiene sentido el SUV Coupé de Renault?

No hay duda que los SUV seguirán siendo la gallina de los huevos de oro entre los coches nuevos los próximos años. Las marcas seguirán explorando un segmento que parece no tener límites y que todavía tiene margen de crecimiento, especialmente hablando de los diferentes tipos de SUV. Los SUV-B, SUV-C y los grandes SUV de lujo están en pleno crecimiento y ya empieza a haber menos huecos. Otra cosa diferente son los SUV Coupé, restringidos hasta ahora a marcas premium, con coches como el Mercedes GLC Coupé o el BMW X2. ¿Qué tal un Renault SUV Coupé? ¿Triunfaría?

Con un precio de derribo: Mitsubishi ASX

El otro día estaba circulando detrás de un BMW X2 y en carretera, más que un SUV me parecía un compacto grande, muy grande. No parece un todoterreno porque no tiene una forma como puede tener el nuevo Koleos o el propio Dacia Duster, sino más bien un concepto nuevo de compacto XXL. Más intimidante. Con mayor imagen. Es por esto, que parece que los SUV Coupé serán una de las gamas hacia donde deberán crecer las marcas generalistas si quieren desarrollar su gama SUV hacia nuevos horizontes. ¿Tiene sentido un Renault SUV Coupé? Pues claro que sí: un SUV pensado para ser bueno y eficaz sobre el asfalto, con una imagen potente y mayor versatilidad que un compacto. También más caro, claro.

Lo que nos ha dejado descolocados ha sido la estrategia de Renault con este SUV Coupé. ¿Por qué lo está desarrollando Dacia? ¿Nos están colando un gol? ¿Por qué quieren venderlo con especial ímpetu en mercados emergentes? Creo que en Europa hay hueco para un coche así, pero claro, hay una cosa que es verdad: los SUV Coupé deben apostar por la calidad y creo que tendría más éxito si fuese un modelo de Renault y no un modelo de Dacia. Sin duda, es el ‘culebrón’ del verano hablando de coches en desarrollo y veremos cómo va evolucionando el concepto y si finalmente llega a nuestro mercado. ¡Os iremos contando!