Renfe pide más peajes en las autopistas para que se use más el tren

Autopista, consumo

En un desayuno informativo reciente, Isaías Táboas, presidente de Renfe, ha pedido más peajes en las autopistas que se use más el tren en España.

La implantación de peajes en las autopistas de la Red Nacional de Carreteras del Estado es un tema candente desde hace ya varios meses. Todo apunta a que este sistema de cobro por uso se implantará más pronto que tarde en nuestras carreteras, y algunos grupos quieren aprovecharlo, como es el caso de Renfe, que ha pedido más peajes en las autopistas que se use más el tren.

Fue hace unos días durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum, que contó con la participación de Isaías Táboas, presidente de Renfe. En este desayuno se trataron temas relacionados con el presente y el futuro de la movilidad sostenible desde la perspectiva de la compañía y se propusieron algunas estrategias para recuperar la demanda en los trenes.

Renfe pide más peajes en las autopistas para que se use más el tren

Concretamente, el máximo responsable de Renfe señaló que la demanda de sus servicios ha crecido hasta recuperar gran parte de los niveles previos a la pandemia de la Covid-19, aunque “esta recuperación no está siendo homogénea”. De hecho, Táboas explicó que los viajes de ocio siguen estando un 9,6% por debajo de los niveles de 2019. También los viajes de negocios, un 16,5% inferiores.

El presidente de Renfe también ha señalado que la liberación del sector ferroviario ha traído clientes, pero que la llegada de más competencia “podría tirar a la baja los precios y los ingresos” de estas empresas. Esto supone un reto en lo que ha rentabilidad del servicio se refiere.

Para hacer frente a estos inconvenientes, Isaías Táboas ha desvelado que, en primer lugar, “intentaremos propiciar cosas que no dependen de nosotros”. En esta línea, se ha referido a concienciar a la sociedad de que el pago por el uso en carretera es beneficioso medioambientalmente, aunque esto repercuta positivamente en un aumento de la demanda del uso de los trenes en España.