Reprogramaciones de la centralita: ¿Hay que homologarlas? ¿Son legales?

Prueba Subaru Outback 2021 motor

Gustavo López Sirvent

La respuesta es que sí se deben homologar y sí son legales

Hay fanáticos de la mecánica de coches dispuestos a lo que sea para que sus vehículos mejoren sus prestaciones, sobre todo de velocidad. Por este motivo, muchos de estos correligionarios de los propulsores deciden recurrir a la reprogramación de la ECU (del inglés Engine Control Unit) o lo que es lo mismo, la reprogramación del motor.

Lo que se consigue con esta pequeña trampa es incrementar de un 10% a un 30% los valores de potencia y par (fuerza de empuje). Por tanto, reprogramar la centralita del coche sirve para elevar las prestaciones y mejorar la respuesta del motor.

Ahora bien, ¿es legal la reprogramación de un coche? ¿Se puede homologar una reprogramación? ¿Tendré problemas con la ITV si la hago? 

Vamos por partes. A si la legalidad está de nuestro o lado no para reprogramar tu coche, la respuesta es sí. Todas las reprogramaciones cumplen con la normativa de seguridad y emisiones con la que el vehículo objetivo de la intervención fue homologado (excepto en aquellos destinados a competición).

En combinación con una conducción normal, el consumo de combustible puede reducirse hasta en un 15%, según el vehículo, manteniendo el nivel de emisiones igual o inferior al homologado por el fabricante. 

Aún así, hay cosas que tener en cuenta, cómo por ejemplo, según la sección I, Grupo 2, Punto 2.9 del Manual de Reformas de Vehículos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España de Abril del 2015, si por ejemplo, la velocidad máxima varía, deberá adaptarse el código de velocidad de los neumáticos según proceda y será necesario, además, notificar al seguro esas modificaciones.

Sobre si se puede homologar una reprogramación también encontramos una respuesta afirmativa. Cuando se realiza una reprogramación, hay que homologarla. De esta manera, los cambios aparecerán reflejados en la ficha técnica del vehículo. Una vez realizado este paso, los nuevos parámetros pasan a ser los legales para ese vehículo. 

Por lo tanto, la respuesta a la tercera pregunta va implícita en al segunda. No, no deberías tener problema siempre que estas afecten al mapa del motor en cuanto al rendimiento del mismo y no estarás expuesto a sanciones. 

Cualquier modificación que hagas a través de una reprogramación, debe ser notificada durante la ITV. Del mismo modo, también te decimos que no pasarías la ITV si lo que has modificado son parámetros relacionados con los sistemas anticontaminación. 

Proceso de ITV.
Proceso de ITV.

Precios

Teniendo en cuenta que el proceso de reprogramación de la centralita de tu coche es bastante delicado, los especialistas recomiendas que se ejecute en un taller especializado en la materia. 

Las reprogramaciones las hay de varios precios, dependiendo del tipo de reprogramación, si se trata de una centralita reprogramable o hay que cambiar componentes dentro de la misma, etc. Existen upgrades desde poco más de 100 euros hasta de más de 600 euros, aunque la mayoría de las reprogramaciones de centralitas están en el entorno de los 250 o 300 euros.