¿Qué restricciones te afectan con un coche con etiqueta C?

Madrid

Cada vez hay más cosas que tener en cuenta...

Vivimos un momento complicado actualmente, con las crecientes restricciones a la circulación en las ciudades que complican el día a día a muchos. Si tienes un coche con etiqueta C, es probable que te estés preguntando qué restricciones te afectan. Esto es lo que debes saber.

De entrada, lo primero es evidente. Los mayores problemas para circular con estos coches se reducen a las grandes ciudades, que son las que cuentan con Zonas de Bajas Emisiones. Eso sí, para 2023, todos los municipios con más de 50.000 habitantes deberán tener una y entonces es cuando puede complicarse aún más la situación.

Ahora bien, centrándonos en la actualidad, sí que hay que tener en cuenta algunas cuestiones. En ciudades como Barcelona, los coches con etiqueta C pueden entrar a la ZBE y circular sin problemas por ella de momento. Sin embargo, en otras como Madrid hay algunas condiciones que no se deben pasar por alto.

Libertad, pero con matices

Si bien en la capital también pueden entrar estos coches a las áreas restringidas, solo podrán hacerlo si van a aparcar en un parking público o privado, ya que las zonas SER quedan reservadas para vehículos con etiqueta ECO o 0 emisiones.

No cumplir esto conllevará una multa de 90 euros, pero hay excepciones. Por ejemplo, los coches de los residentes en la ZBE con distintivo C pueden circular sin problemas por ella. Estas personas contarán además con 20 invitaciones para permitir la entrada de un vehículo externo a la ZBE con etiqueta B o C, los cuales podrán aparcar en zona SER por un máximo de dos horas. 

Con Madrid Central, comenzaron las restricciones en el centro de la capital.
Con Madrid Central, comenzaron las restricciones en el centro de la capital.

Por otra parte, aquellos empleados de establecimientos situados en las zonas restringidas que tengan un horario nocturno, podrán acceder sin ser sancionados. Por supuesto, tampoco lo serán los vehículos de servicios públicos y de limpieza, así como los pertenecientes a empresas y autónomos. Eso sí, estos tendrán que notificar previamente que van a realizar labores en la zona. 

Por lo tanto, los coches con etiqueta C todavía cuentan con cierta libertad para circular, aunque será temporal. Por ahora, reciben el mismo trato que aquellos con etiqueta B, pero estos serán los primeros en recibir nuevas restricciones en un futuro, así como en tener la entrada prohibida cuando se superen determinados niveles de contaminación.

Te interesa: Diferencias entre la etiqueta B y la etiqueta C

En estos momentos, los coches sin etiqueta ambiental son los más castigados y a partir de 2023 verán aún más reducidas sus zonas para circular. Sin embargo, no pasará mucho tiempo hasta que esto se extienda a los vehículos con distintivo B y C.

Sin duda, esta es una situación de la que preocuparse, pero que tampoco requiere de entrar en pánico. Al fin y al cabo, al menos de momento, las restricciones se aplican a los grandes núcleos urbanos y aquellos que vivan en zonas menos pobladas o menos céntricas podrán circular con mayor tranquilidad.

Etiquetas: Motor, DGT