Ruf Automobile cuenta su historia en un documental

Ruf Yellowbird.

Gustavo López Sirvent

El metraje narra los 80 años de vida de esta empresa alemana

Dicen que la historia está para contarla (y leerla -o verla-) porque sin ella no sabríamos de dónde venimos. Por eso, RUF Automobile ha publicado un documental de media hora de duración en el que cuenta desde sus inicios hasta la actualidad. Presenta una producción de la propia compañía y te la recomendamos.

Si eres nuevo en el mundo de los coches posiblemente no conozcas esta  marca y por las imágenes creerás que simplemente son una firma dedicada a modificar modelos de Porsche. Y por ese motivo deberías engancharte a este reportaje.

El título de este metraje es: "Ruf: Love at the Red Line" y rastrea sus 80 años de historia. Lo que posteriormente se convirtió en Ruf Automobile, comenzó en 1939 como un garaje ordinario en Pfaffenhausen, Alemania. Lo regentaban Alois Ruf, padre, y su hijo Alois Ruf Júnior. Este negocio se convirtió en un genial preparador de Porsche gracias a la desgracia de un conductor.

En el documental, Ruf Júnior explica que un día de 1963 un Porsche 356 adelantó al autobús de su padre y se estrelló. Su progenitor llevó al conductor al hospital y reparó el vehículo. Este hecho inició la historia de amor de Ruf, Júnior con los Porsche y un negocio estable de reparación y mantenimiento de coches deportivos.

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Ruf comenzó a vender sus propios Porsche modificados a finales de la década de los 70, en respuesta a la reducción de los Porsche 911 en favor del 928. La marca alemana quería reemplazar el 911 con el 928, y aunque eso no sucedió, esta coyuntura generó un nicho de mercado para los 911 tuneados de nuestro protagonista.

Poco después de eso, Alois Ruf, Júnior comenzó a inventar el automóvil que le daría a Ruf Automobile una fama duradera: el CTR Yellowbird. El proyecto comenzó en 1979 como el 945R, con planes de usar un motor de seis cilindros biturbo de 456 CV derivado del motor usado en el coche de carreras Porsche 935

El Yellowbird real se lanzó en 1987 con una carrocería 911 Carrera 3.2 y un 6 cilindros doble turbo de 3.4 litros que generaba alrededor de 466 CV.

El Yellowbird, en acción.
El Yellowbird, en acción.

El Yellowbird se hizo mundialmente famoso al ganar una competición de Road & Track "World's Fastest Cars" de 1987, superando a Ferrari y Lamborghini con una velocidad máxima de 339 km/h. El único shakedown de alta velocidad anterior fue una carrera en una autopista alemana de camino a la prueba. 

En 1989, Ruf siguió con el video "Fascination on the Nürburgring", nuevamente protagonizado por el CTR. Posiblemente, las imágenes en el automóvil hicieron el primer video viral de la automoción, pero en esos días previos a Internet se distribuía en VHS.

Otro componente clave de la mística de Ruf es la serie de videojuegos "Gran Turismo". En 1998, el productor Kazunori Yamauchi rastreó a Ruf, Júnior en un hotel japonés para obtener el permiso para usar en los juegos Ruf Automobile. Yamauchi dijo que quería incluir a Ruf debido al estatus heroico de la marca entre los entusiastas de los automóviles.

Ruf se expandió gradualmente a otros modelos de Porsche, e incluso a una camioneta Volkswagen, antes de asumir el desafío de construir un automóvil desde cero. El Ruf CTR 2017 se parecía al Yellowbird original, pero con un chasis y una carrocería hechos a medida de fibra de carbono. 

Ruf ha continuado con ese tema en los últimos años con otros autos de aspecto retro y restauraciones de algunos de sus modelos de la década de 1990.