¿Sabes cuáles son los coches más baratos y más caros de asegurar?

El Audi 80 es el coche más caro de asegurar.

Gustavo López Sirvent

Los coches actuales pasan a un segundo plano

La felicidad que otorga el hecho de comprar un coche se convierte en pesadilla cuando tienes que mirar precios de seguros. Dependiendo del modelo de tu coche, podrá costarte una u otra cantidad. Por eso, te vamos a ofrecer cuáles son los coches más baratos y más caros de asegurar en nuestro país.

Hay muchas sorpresas en la lista que ha realizado la web de comparador de seguros Rastreator, sobre todo porque hay muy pocos modelos actuales. Este portal ha analizado los seguros contratados en nuestro país y cuáles son los vehículos más baratos o caros para asegurar. 

Según sus cálculos, el precio medio del seguro español está en 629 euros, una cifra que viene determinada por el valor del coche, su antigüedad (cuanto más viejo, más riesgo de accidente), el pasado del conductor, su juventud o si el coche duerme en la calle son los grandes culpables de que el precio del seguro sea mayor o menor.

Ahora te vas a sorprender, puesto que el coche más caro de asegurar está descatalogado, pero sigue circulando gracias a los vehículos de ocasión. Se trata del Audi 80, que tiene un coste de 1.428 euros anuales, pues es un automóvil que se dejó de fabricar a mediados de los años 90 y su antigüedad le hace más propenso a las averías y los accidentes.

El segundo del escalafón es el Subaru Impreza, que destaca por su velocidad. La marca japonesa diseña este tipo de vehículos con una cilindrada más grande pensada para los amantes de la velocidad en carretera. 

Actualmente, el Subaru Impreza no está pensado para este tipo de conductores, ya que se ha transformado en un coche más convencional. Aun así, debido a ser una marca muy bien valorada y disponer de una gama de alta tecnología, los seguros para este modelo pasan a ser los segundos más caros del mercado con un coste de 1.200 euros anuales.

El Nissan 350Z es el tercero en el podio de los seguros más caros. Sus propietarios pagan 1.167 euros al año. Estos coches siempre han estado a la vanguardia por su diseño, potencia del motor y una alta tecnología, entre otras cualidades. 

Por esta razón, una póliza para este modelo de coche, e incluso para otros modelos de la misma serie, pero con más años de antigüedad siempre tendrá un coste superior respecto a otros coches.

El top 5 de los coches con el seguro más caro lo cierran el BMW Serie 7 (1.164 euros) y el Audi A7 Sportback (1.141 euros).

El Lada Niva es el más barato en el seguro.
El Lada Niva es el más barato en el seguro.

En la parte quizá más atractiva para el ciudadano medio sea la de los seguros más bajos. Hay coches, que por sus características técnicas, potencia y antigüedad (entre otros factores) resultan más económicos. En el primer puesto se encuentra el Lada Niva, por el que se paga 260 euros al año.

Es un modelo que no ha cambiado mucho desde que se diseñó por primera vez. Del mismo modo, el motor es parecido respecto a sus generaciones anteriores: se caracteriza por su poca potencia y por no cumplir con la normativa de emisiones contaminantes europeas. Por este motivo, este vehículo tiene la prima media del seguro de coche más económica del mercado.

El  Suzuki Samurai, con 284 euros de media, dejó de fabricarse en 2003 debido a la inversión que suponía renovar el vehículo con los nuevos materiales requeridos. Por este motivo, contratar un seguro de coche para el Suzuki Samurai llega a ser mucho más económico que el resto. 

Y en el tercer peldaño está el Seat Marbella, con 328 euros anuales de seguro. Se dejó de producir en el año 1998 tras ser sustituido por el Seat Arosa. Por su poca potencia y su antigüedad, este vehículo tiene uno de los seguros de coche más económicos del mercado. Eso sí, será más o menos barato dependiendo de la edad del conductor y de los años de carné, entre otros aspectos.

Cierran la clasificación el Smart Fortwo (343 euros) y muy de cerca el Opel Crossland (346 euros).

Etiquetas: Seguros