¿Sabes qué pegatinas debes llevar visibles en tu coche?

pegatina de la ITV

Gustavo López Sirvent

Es obligatoria la etiqueta de la Inspección Técnica de Vehículos si tu coche tiene cuatro o más años. En caso de no llevarla te pueden multar con 80 euros. La distinción medioambiental sólo es obligatoria en los centros de Madrid y Barcelona.

Las leyendas urbanas generan desconcierto y alimentan hipotéticos datos erróneos respecto a un mismo tema. Eso mismo le ocurre a las pegatinas que debemos llevar en nuestros coches, puesto que entre esa confusión y el desconcierto no sabemos qué es lo que hay que hacer, pero te lo vamos a poner fácil si sigues leyendo.

La pegatina que deberás llevar instalada obligatoriamente en tu coche es la de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En el caso de los coches, se debe pasar la primera inspección tras haber superado los 4 años de antigüedad según se especifica en el Real Decreto 224/2008 del 15 de febrero. 

Al superarla, se te proporcionará la etiqueta de la ITV (V-19), y deberás colocarla en la parte superior derecha del interior del parabrisas de tu coche (encima del asiento del copiloto), en un lugar visible desde el exterior, según especifica la Dirección General de Tráfico (DGT). En las motos, al no disponer de parabrisas, simplemente se especifica que debe llevarse en un lugar visible.

En caso de incumplir esta norma, los agentes de Tráfico pueden multarte con 80 euros (salvo que haya algún tipo de causa justificada). También debemos subrayar que, en caso de no llevarla, no se perderán puntos del carnet.

Si tiramos de manual, el artículo 19 del Reglamento General de Circulación especifica en las condiciones de "visibilidad diáfana" que debe poderse ver bien a través del parabrisas en todo momento, y llevar demasiadas pegatinas de la ITV podría ser una de las causas que afecte a esto. En tal caso, las multas pueden llegar hasta los 200 euros, también sin sanción en los puntos del carnet. 

En ambos casos, al tratarse de problemas administrativos, será el titular del vehículo quien reciba la multa y no el conductor.

Pegatina medioambiental

En cuanto a la pegatina medioambiental, la DGT publica que no es obligatorio llevarla, aunque sí la recomienda. Su colocación es en la parte inferior derecha de nuestro parabrisas, justo debajo de la pegatina de la ITV (una en la esquina superior y la otra en la esquina inferior).

En función del tipo de vehículo, son varias las pegatinas que pueden corresponderte: sin etiqueta, la B (amarillo), la C (verde), ECO (azul y verde) o 0 (azul). Este tipo de etiquetas delimitan los usos que se pueden hacer del vehículo, pero no en todas las zonas. 

Pese a su no obligatoriedad en territorio nacional, tanto en Madrid como en Barcelona estas sí son obligatorias debido a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que tienen ambas ciudades en su casco central. Así que si vives en la capital de España o en la Ciudad Condal te tocará llevar bien pegada la pegatina.