Salir en coche a otra provincia: ya hay fecha para hacerlo

Movilidad entre provincias

La pregunta que muchos nos hacemos

Una de las preguntas más difíciles de resolver en la llamada “nueva normalidad” es cuándo van poder iniciarse los viajes en coche entre comunidades autónomas. Como sabes, Madrid se encuentra (junto a Barcelona y Castilla y León) una fase por detrás del resto de España, todavía está en Fase 2.

A partir de la Fase 3 acaba el Estado de Alarma

El decreto de nueva normalidad aprobado por el Gobierno establece que a partir de la Fase 3 las CCAA recuperen el control sobre la movilidad entre sus territorios y por esos el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado la fecha para que se pueda viajar en coche entre comunidades. 

Fase 3: ¿se puede cambiar de provincia?

Será, si todo va bien, el 21 de junio, cuando los territorios en Fase 2 pasen a Fase 3 y, además, acabe el Estado de Alarma que hasta ahora restringe la movilidad. Illa ha dicho que podrá haber movilidad sin restricciones en nuestro país "sí se mantiene la evolución actual de la pandemia. "Por eso será más necesario que nunca apelar a la responsabilidad individual". 

Porque en el caso de que la situación cambiara, el Ministro ha asegurado que "lo haríamos, lo comunicaríamos oportunamente y, como siempre hemos hecho, no nos temblará el pulso a la hora de tomar decisiones para proteger la salud de los ciudadanos".

No todos los presidentes piensan igual

Esa incertidumbre es lo que hace que algunos presidentes de CCAA duden de abrir la mano a los viajes entre comunidades. Por ejemplo, los de Andalucía, Castilla León y Murcia se muestran partidarios de prolongar dos semanas más la prohibición de salir o entrar a su comunidad.

En definitiva, el 21 de junio es la fecha prevista para que puedas salir en coche a otra comunidad... aunque todo está a expensas de la evolución de la pandemia y de la decisión de los responsables máximos de cada comunidad autónoma.