Seat Ateca o Kia Sportage, ¿cuál comprar?

Galería: Seat Ateca 2020

Dos SUV muy populares

Los SUV cada vez cuentan con más popularidad y, si queremos hacernos con uno, hay multitud de opciones provenientes de un amplio abanico de fabricantes. El Seat Ateca y el Kia Sportage son dos modelos cuyas generaciones actuales llevan algunos años en el mercado, pero aún tienen mucho que ofrecer. ¿Cuál deberíamos comprar?

Como es costumbre, obviaremos el diseño de cada modelo para no caer en valoraciones subjetivas y comenzaremos con la oferta mecánica de cada uno de ellos. Tanto el Sportage como el Ateca ofrecen actualmente motores diésel y gasolina, aunque el coreano incluye versiones con hibridación ligera que le hacen ganar la etiqueta ECO de la DGT.

En lo que se refiere a los rangos de potencia, el modelo de Seat podremos equiparlo con el motor base: un 1.0 TSI con 110 CV que está disponible desde el acabado Reference. En el otro extremo encontramos el 2.0 TSI con 190 CV de la versión FR de este modelo. En el caso del Kia, como mínimo podremos contar con el 1.6 CRDi de 115 CV, aunque el 1.6 GDi de 132 CV es más barato. La variante más potente no llega tan lejos como la del Ateca, eso sí, ya que se trata del 1.6 T-GDi con un total de 177 CV.

Por otro lado, en las dimensiones de cada SUV también encontramos diferencias. El Ateca mide 4.381 mm largo, 1.841 mm ancho y 1.601 alto. El Sportage, por su parte, mide 4.485 mm largo, 1.855 mm ancho y 1.645 alto. 

Con estos datos, vemos que ambos cuentan con unas medidas similares, pero el SUV de Kia se muestra ligeramente por encima. Esto puede tener un cierto impacto en la habitabilidad interior, ofreciendo un mayor espacio para los ocupantes.

Y es que el interior es muy importante, por lo que debemos tenerlo en cuenta. Ambos modelos ofrecen un diseño acorde a lo que define a los modelos actuales, con una pantalla de infoentretenimiento en el centro del salpicadero para controlar determinadas funciones. También vemos controles físicos en la consola central, aunque estos son más abundantes en el Kia. 

¿Y qué hay del equipamiento? Comenzamos con el modelo coreano, ya que el equipamiento de serie del Kia Sportage incluye elementos tecnológicos como la cámara de asistencia al aparcamiento, la pantalla compatible con Apple CarPlay y Android Auto, el sistema de control de presión de los neumáticos o retrovisores calefactables. Además, también añade llantas de 16 pulgadas y, en materia de seguridad, airbags laterales delanteros y de cortina.

Por otro lado, el equipamiento de serie del Seat Ateca se conforma del sistema Seat Connect, el climatizador bizona y elementos de ayuda a la conducción como el asistente de frenada, el sistema de ayuda aparcamiento o el detector de fatiga. Asimismo, también cuenta con llantas de 16 pulgadas y airbags laterales anteriores con airbag de cabeza.

Finalmente, un factor decisivo es el precio. El Ateca normalmente está disponible a partir de 21.650 euros, pero gracias a la oferta promocional actual, el precio del Seat Ateca se rebaja hasta los 18.600 euros para la motorización 1.0 TSI con 110 CV. Por otro lado, el Kia Sportage también se encuentra en promoción y podemos adquirirlo por 18.900 euros.

¿Cuál comprar?

Entonces, ¿cuál debemos comprar? Aspectos como el diseño dependen del gusto de cada usuario y ambos se encuentran en un precio muy similar, aunque el Kia Sportage se presenta como una buena alternativa en relación al precio, ya que ofrece un motor algo más potente y cuenta con los 7 años de garantía de la marca. Por otra parte, si buscamos un modelo de carácter más deportivo o un equipamiento tecnológico más actualizado, es posible que el Seat Ateca sea la mejor opción.