Seat León Cupra MK1 o Volkswagen Golf GTI, ¿cuál fue mejor?

Volkswagen Golf GTI mk1

Victor Delgado

Distintas épocas, misma filosofía.

Dependiendo de si eres de una quinta o de otra, es posible que el que te haya marcado más sea Seat León Cupra MK1 o Volkswagen Golf GTI. O también puede que hayas pertenecido a una época en la que hayas vivido el auge tanto del Seat como del Volksawgen. En cualquier caso, tanto el León Cupra como el Golf GTI son dos mitos de la automoción, dos referentes cuando se habla de hot-hatches. Pero, ¿cuál es mejor? ¿Seat León Cupra MK1 o Volkswagen Golf GTI?

Cuando el diseño es lo de menos

Si estás interesado en uno de estos dos coches no creo que el diseño sea algo que vayas a mirar. No porque te dé igual, sino más bien porque seguramente sea algo que ya estás harto de ver. Estás deseando bajar a tu garaje y ver la silueta de uno de estos dos compactos deportivos. Al fin y al cabo, fueron dos de los mejores coches nuevos que se podían comprar cuando salieron.

Seat León Cupra mk1

Además, lo normal es que lo tengas bien claro: el primer Seat León Cupra es un coche relativamente moderno, mientras que el Volkswagen Golf GTI de primera generación es todo un clásico. Uno de esos que es difícil ver por la calle, pero mucho. Al Cupra también le pasa eso; sin embargo, al ser un modelo más nuevo, todavía no está tan extinguido.

Conclusión: son dos generaciones diferentes

No se puede decir que haya uno mejor que el otro. Simplemente, ofrecen coches diferentes. Es más que probable que, si has crecido durante la década de los 90, el Cupra sea tu favorito. O no. Quizá se haya desarrollado en lo más profundo de tu corazón un apego por los coches clásicos que hace que te hace tener una preferencia inequívoca por el GTI.

Por un lado, el hierro de Volkswagen sigue siendo muy atractivo y tiene un aire vintage con el que no cuenta el Seat. ¡Y qué narices! Un cacharro de 800 kg de peso con 110 CV siempre es agradecido de conducir. Sobre todo si no pensamos en las dichosas ayudas a la conducción actuales ni filtros: es todo sentimiento y naturalidad.

Volkswagen Golf GTI mk1 trasera

Sin embargo, no vayamos tan rápido, porque el Cupra también tiene tela. ¿Quién imaginaría, allá por los albores de este siglo, que el Seat León Cupra MK1 se iba a convertir no solo en un coche tan exitoso, sino en un mito? Además, que con los 210 CV (que luego se convirtieron en 225 CV) extraídos de su famosísimo 1.8 20VT también tiene su aquel.

En cualquier caso, y a pesar de que encontrar un Cupra de primera generación en buen estado es bastante complicado, hacer lo propio con un Golf GTI original es como buscar una aguja en un pajar. Y tú, ¿con cuál te quedas? ¿Seat León Cupra MK1 o Volkswagen Golf GTI?