Pasar al contenido principal

Seat León o Mazda 3, ¿cuál comprar en 2021?

Seat León

Dos de los mejores compactos del momento

Cuando estamos pensando en comprar un compacto para nuestro día a día, nos damos cuenta de que hay muchas opciones en el mercado. Sin embargo, el Seat León y el Mazda 3 son dos de los más populares del segmento. 

El modelo de la marca española es ya uno de los pesos pesados, con más de 20 años en el mercado y unas cualidades que le colocan como a uno de los más vendidos en nuestro país. El japonés, por su parte, es otro que ha sabido conquistar a una buena parte del público gracias a su último rediseño y factores como su fiabilidad. Ahora bien, si tuviéramos que comprar uno de ellos ahora, ¿cuál sería la mejor opción?

Para comenzar, no nos detendremos demasiado en el diseño exterior de cada modelo porque en este sentido juega un importante papel la subjetividad. Ambos coches cuentan con un aspecto actual, con una cierta personalidad y atractivo que el público ha sabido valorar. Dejando esto a un lado, empezaremos centrándonos en la gama de motores que ofrecen estos compactos, ya que encontramos algunas diferencias notables.

En el caso del Mazda 3, todos los bloques que se ofertan son de gasolina, con mecánica híbrida. Podemos optar desde el Skyactiv-G 2.0 Hybrid de 122 CV hasta el e-Skyactiv X 2.0 de 186 CV, que se ofrece desde el acabado Origin a partir de los 27.645 euros. Por su parte, si nos fijamos en el Seat León encontramos una mayor variedad de propulsores, con un rango de potencias más amplio que el de su competidor. Podemos seleccionar variantes gasolina, diésel, GNC, híbridos e híbridos enchufables. Así, es posible montar desde el bloque 1.0 TSI de 90 CV del acabado Reference hasta el 1.4 e-Hybrid con 204 CV opcional en el acabado FR (disponible a partir de los 31.820 euros).

Asimismo, en cuanto a los interiores de cada modelo, encontramos que ambos cuentan con un habitáculo atractivo y acorde a las tendencias actuales del sector. Sin embargo, en el Mazda 3 los materiales ofrecen la sensación de mayor calidad en el modelo base respecto del León. Además, el Mazda 3 suma 2.725 mm de batalla, mientras que el León se queda en 2.686 mm, lo que puede permitir un mayor espacio para los ocupantes en el modelo nipón. No todo queda a favor del Mazda, eso sí, ya que el Seat le supera en la capacidad del maletero con sus 380 litros, frente a los 358 litros del 3 -450 en la carrocería sedán-.

A la hora de comprar uno u otro modelo, el equipamiento de serie es importante y aquí el modelo japonés se muestra superior al incluir elementos como alarma antirrobo, airbags de rodilla, sensor de parking trasero, compatibilidad con Apple Car Play o Android Auto, llantas de aleación, etc. El León, por su parte, ofrece elementos esenciales como elevalunas eléctricos, control de presión de neumáticos o airbags delanteros. No obstante, podemos contar con llantas de aleación, faros antiniebla LED, volante multifunción, control de crucero y Bluetooth en el acabado Reference GO. Se ofrece por 19.368 euros y sigue situándose por debajo de la cifra de la que parte el Mazda 3.

Y es que, cuando se trata del precio, el Seat León puede ser una opción más interesante para los que no deseen gastar demasiado dinero. En este momento, el compacto español se puede adquirir desde 19.160 euros, mientras que el modelo de Mazda se ofrece desde los 25.145 euros

¿Cuál nos conviene más?

Por lo tanto, ¿cuál debemos comprar? Lo cierto es que depende de las necesidades de cada uno. El León parte de un precio más económico, pero por esa cifra contamos con menos equipamiento y un motor menos potente que el del Mazda 3. Por lo tanto, si buscamos lo esencial puede ser una buena opción, pero si queremos algo más, puede que nos convenga optar por un acabado superior o tener en cuenta al modelo japonés. Ambos coches son grandes compactos y ninguno supone una mala opción, así que todo dependerá del gusto y las necesidades de cada usuario.

Buscador de coches

Y además