Las señales de tráfico confusas provocan malas decisiones

Señales de tráfico confusas

Miguel Lorente

Aunque la que ves no es española

Un estudio realizado por RACE, junto con BP España y Castrol, pone de manifiesto que las señales de tráfico confusas provocan que tomemos malas decisiones mientras conducimos. Además, son uno de los motivos principales por los que nos distraemos al volante.

En una encuesta realizada a 2.000 personas, el 48% asegura que son el motivo por el que sufren pérdidas de concentración conduciendo. En segundo lugar, con un 52%, son los accidentes en la propia carretera lo que más les distrae. La presencia de peatones, ciclistas u otros vehículos en la vía es lo que genera mayor distracción para el 55 % de los encuestados.

Opinión ¿Cuántos accidentes se evitarían si aprendiéramos Seguridad Vial?

La señales de tráfico confusas generan además la toma incorrecta de decisiones. El 7% así lo reconoce e, incluso, a veces, conlleva la realización de maniobras peligrosas que no solo provocan la pérdida de puntos DGT, sino que se ponen en riesgo a ellos mismos y a los demás.

A pesar de la generalización de los sistemas de guiado mediante GPS, dos de cada tres encuestados afirman que dan mayor importancia a las señales de tráfico que a las indicaciones del navegador.

¿Por qué son las señales de tráfico confusas?

Así podrían ser las señales de tráfico en un futuro próximo

El 51% lo achaca a una situación incorrecta de las señales de tráfico, ya que estiman que se instalan demasiado tarde. Una ubicación más temprana ayudaría a procesar mejor la información y a tomar decisiones con mayor antelación, favoreciendo la realización de una maniobra más premeditada y segura.

El 35% asegura que el tamaño no es el adecuado, que las placas de tráfico provocan confusión dado que no se aprecia correctamente la información que tratan de transmitir. Unas señales más grandes y con una letra mayor favorecerían su comprensión.

Finalmente, el 28% asegura haberse encontrado con señales de tráfico tapadas por vegetación, mobiliario urbano o, incluso otras señales de tráfico, por lo que la situación de placas en puntos de baja visibilidad provoca la confusión en los conductores.

Un dato preocupante es que el 22% de los encuestados admiten que hay señales de tráfico que desconocen su significado...