Así será el nuevo Audi Q4 que está en camino: todo lo que debes saber

Javier Leceta

Prontito estará entre nosotros...

La marca alemana se suma a la moda de los SUV coupé de tamaño contenido con el nuevo Audi Q4, un modelo que llegará próximamente a los concesionarios y del que te avanzamos todos los detalles de cómo será.

De momento, ya sabemos que compartirá la plataforma MQB del Grupo Volkswagen que también usa su hermano, el Audi Q3, y que probablemente también sea producido en su misma fábrica (Györ, Hungría). 

Estéticamente, y como ya te hemos comentado anteriormente, el elemento más distintivo del Audi Q4 será su silueta coupé. Aunque no conocemos aún su imagen, sí sabemos que, aunque lógicamente heredará algunos aspectos de su hermano más cercano (Q3), todo apunta a que este todocamino tendrá un diseño muy diferenciado. En este aspecto, numerosos rumores señalan que el nuevo Audi Q4 tomará rasgos del prototipo Audi TT Offroad Concept que puedes ver en la galería de imágenes.

En cuanto a sus dimensiones, es lógico pensar que será algo más largo que el Audi Q3 2019 (4,48 metros; aquí tienes nuestra prueba del Audi Q3 2019) y, sobre todo, más bajo (1,58 m) para acentuar su apariencia de coupé.

El interior sí seguirá las pautas marcadas por los últimos todocaminos lanzados por Audi. En principio, el salpicadero no debería ser muy diferente del que luce actualmente el Q3 (puedes verlo en la imagen interior): cuadro de mandos digital, pantalla central que controla el sistema de infotainment, etc. Eso sí, en la banqueta trasera los ocupantes contarán con una menor altura para la cabeza debido a la caída del techo hacia el portón trasero.

Prueba Audi Q3 35 TFSI

Motores del Audi Q4

Junto a la plataforma, el nuevo Audi Q4 debería compartir de nuevo con su hermano pequeño la gama de motores. Actualmente, el Q3 cuenta con motorizaciones gasolina 35 TFSI (150 CV), 40 TFSI (190 CV) y 45 TFSI (230 CV); y diésel 35 TDi (150 CV) y 40 TDI (190 CV). Entre ellas existirán versiones con tracción delantera o quattro y transmisiones manual o automática S tronic.

Además de esta oferta de motores del Audi Q4 podrían llegar otras variantes, entre las que podrían estar un deseado Audi Q4 RS con motor TFSI de cinco cilindros y 400 CV (el mismo bloque del Audi RS 3) e incluso -esto es más seguro- un Audi Q4 híbrido enchufable (aquí puedes ver los mejores coches híbridos de 2019). También se está hablando de la posibilidad de que aparezca un Audi Q4 e-tron completamente eléctrico.

Lanzamiento Audi Q4

Todos los indicios apuntan a que, finalmente, el lanzamiento del Audi Q4 tendrá lugar a lo largo del año 2019. No obstante, algunos medios han especulado a lo largo de los últimos meses con que esta fecha podría aplazarse hasta 2021 debido a los ajustes que ha tenido que hacer el Grupo Volkswagen por el dieselgate. Tendremos que esperar para ver cuándo llega finalmente el nuevo Audi Q4.