Así serán (dicen) las obras dentro de unos años: drones supervisores, maquinaria autónoma y 5G, sin albañiles

Así serán las obras dentro de unos años: drones supervisores, maquinaria autónoma y 5G, sin albañiles

Juan Antonio Pascual Estapé

Doosan nos ofrece un vistazo al futuro de las obras de construcción, en donde todo está automatizado. Excavadoras autónomas, inteligencia artificial y conexión 5G, son los puntales de Concept-X.

Cuando hablamos de conducción autónoma nos centramos principalmente en el transporte de pasajeros y los coches particulares. Pero este tipo de vehículos se van a extender a todos los ámbitos, incluido el de la construcción.

El fabricante de maquinaria coreano Doosan está desarrollando Concept-X, su concepto de las obras de construcción del futuro, que quiere convertir en realidad en pocos años.

Un concepto que gira en torno a la maquinaria autónoma, los drones supervisores, la inteligencia artificial y la conexión 5G. Y en donde parece que no tienen cabida los albañiles ni los conductores de maquinaria. Al menos en las grandes obras y el acondicionamiento. Puedes ver un ejemplo práctico de Doosan Concept-X en este vídeo:

Como vemos, en el futuro las obras se dirigirán desde un centro de operaciones que Doosan llama X-Center.

Desde este centro se pueden enviar drones a la obra, para realizar un mapeado 3D en tiempo real, para decidir dónde tiene que actuar la maquinaria.

Las excavadoras, los camiones de carga que transportan tierra y las máquinas para crear zanjas, todas ellas funcionan de forma autónoma. Un sistema de sensores detecta animales y objetos, para evitar daños mientras trabajan.

Los drones supervisan la obra en tiempo real y envian mapas 3D y datos del avance de las obras, que permiten al X-Center decidir sobre el tipo de maquinaria o actividad que hay que llevar a cabo cada día.

Los drones también poseerán una tecnología llamada PHM que escanea el rendimiento de la maquinaria e identifica las piezas que están sufriendo excesivo estrés,  y que se podrían estropear en breve, para anticiparse a la ruptura con un recambio.

En ningun momento del vídeo aparecen operarios humanos o albañiles, anticipando que este tipo de obras a gran escala quedarán en manos de las máquinas, como posiblemente también ocurra con las grandes plantaciones agrícolas.

Las órdenes en tiempo real y la comunicación entre máquinas, sin latencia, será posible gracias a las inmensas prestaciones de la conexión 5G.

Doosan no ha puesto fecha de estreno a su Concept-X, pero asegura que está en pleno desarrollo, y es un proyecto viable, no es un concepto imaginario.

Las obras de construcción van a cambiar mucho en los próximo años, aunque aún no sabemos si todas estas innovaciones llegarán en esta década, o tendremos que esperar un poco más.

Una noticia publicada originalmente en COMPUTERHOY.com