Siete datos del Golf GTI mk8 que debes saber

Volkswagen Golf GTI

Gustavo López Sirvent

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Y como bonus track: fue el primer GT en comunicarse

¿Sabías que solía ser rojo, tuvo asientos a cuadros y no sólo presentó un aspecto deportivo? Durante los últimos 45 años se han ido acumulando historias muy interesantes sobre el Volkswagen Golf GTI que hemos ordenado para ti. Vamos a descubrirlas paso a paso en el siguiente artículo.

Dato 1: motor GTI de cuatro cilindros

GTI 2

Una característica del GTI: Continúa siendo fiel a su potente motor de gasolina de cuatro cilindros, que busca proporcionar el máximo placer de conducción. Fue en 1976 cuando se montó, por primera vez, un propulsor de inyección de 110 CV. 

En 2022 la nueva unidad del Golf GTI  tiene más del doble de potencia: ¡un poderoso 245 CV! El Golf 1 ya pasó de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, mientras que la aguja del velocímetro dejó de moverse a los 182 km/h. 

En aquel entonces, las berlinas de gama media luchaban por alcanzar la marca de los 160 km/h. En la actualidad, el nuevo Golf GTI  sigue empujando hasta alcanzar los 250 km/h (limitada eléctricamente).

Dato 2: diseño de llanta único para cada generación de GTI

El eje que forman los neumáticos y las llantas en un coche viene a representar un factor clave de conexión, que garantiza en carretera una transferencia óptima en su conducción. 

Esto es particularmente importante para el actual GTI de 300 CV de gama alta, el Golf GTI Clubsport, que está disponible con el innovador Vehicle Dynamics Manager y el nuevo perfil de conducción “Nürburgring”. La óptica también es importante: casi el 50 por ciento de la apariencia general de un automóvil se puede atribuir a las llantas. Y el GTI ha ofrecido llantas únicas en cada generación.

Dato 3: se planificaron 5.000 Golf GTI y se han construido más de 2,3 millones

GTI 4

El pesimismo de Volkswagen en su primer lanzamiento del GT en 1975 contrastó con lo que posteriormente ocurrió. Así lo hizo saber el departamento de ventas: "Ni siquiera venderemos 500 de estos GTI". Y se demostraría que tenían razón. Al final, no se vendieron 500 Golf GTI, sino más de 2,3 millones de este modelo. 

Anton Konrad, entonces jefe del departamento de prensa de Volkswagen, señaló en su día en cuanto a la previsión de ventas: “Estábamos apuntando a una serie deportiva con una baja estimación de venta. Planeamos construir 5.000 de estos vehículos, que podrías usar para ir de compras o conducir en la pista de carreras”.  

Dato 4: Estética europea combinada con comodidad

Numerosos diseñadores europeos han puesto su granito de arena para que el GTI resulte un modelo exitoso. El mítico Giorgetto Giugiaro creó la apariencia del Golf en Turín. 

Por su parte, Herbert Schäfer, director de diseño en ese momento, instaló la legendaria moldura roja GTI en Wolfsburgo. Gunhild Liljequist, primera mujer en el departamento de diseño de Volkswagen, fue la encargada de crear el icónico diseño de cuadros.  Visitar Londres en un viaje por Gran Bretaña resultó inspirador para ella. 

Liljequist decidió añadir un segundo color con un efecto potente y sofisticado. No le bastaba con el negro. Así que optó por el rojo. El diseño de la pelota de golf para la palanca de cambios en la transmisión de 4 velocidades también fue idea suya. 

Esto todavía adorna la caja de cambios de 6 relaciones en el Golf GTI  de octava generación. Asimismo, existe la opción de elegir la transmisión DSG automática de 7 velocidades.

GTI 5

Dato 5: el legendario “volante de escupidera” de tres radios

GTI 6

El Golf GTI que se lanzó en 2020  dispone de un nuevo volante deportivo multifunción, con controles táctiles, cuero perforado y hebilla GTI. 

La primera generación de este modelo ya montaba un volante de tres radios de estilo similar: lo denominaron "volante de la escupidera", ya que el logotipo de Wolfsburg estaba ubicado en un hueco profundo y sigue siendo un artículo de colección hasta el día de hoy. ¿En cuanto al volante actual? En esta prueba del nuevo Golf GTI, mi compañero Luis I. Guisado te cuenta lo que opina...

Dato 6: ¿Golf GTI Cabrio? Sí, lo tuvimos en la sexta generación

GTI descapotable

La sexta generación del GTI se destapó. Este vehículo propuso un sistema electrohidráulico, que abría la capota en 9,5 segundos, requiriendo once segundos para cerrarla a 30 km/h. Con el techo cerrado alcanzaba los 237 km/h. 

En los meses previos a su presentación, el GTI Cabrio fue denominado como el "Volkswagen abierto más poderoso" solo por detrás el Porsche 918 Spyder o el Lamborghini Huracán Spyder, que fueron los automóviles más potentes que produjo el grupo. Después de que cesó la producción del Golf R Cabrio, el Golf GTI Cabrio fue el automóvil sin techo más rápido que salió de Wolfsburg.

Dato 7: 2012 presagia una reunión de dos marcas globales: Golf GTI y Adidas

Volkswagen Golf GTI Adidas

La publicidad del GTI Adidas que Volkswagen vendió en 2012 en una edición limitada rezaba lo siguiente: “Tu entrenador personal recomienda 30 minutos de ejercicio todos los días. Es una suerte que no te haya dicho con qué hacer ejercicio". 

Esta asociación entre marcas alemanas permitía que los asientos deportivos estuvieran bordados con el logotipo de Adidas y sus tres famosas franjas en el centro.

¿Te interesa? ¿Cual elegir? ¿Golf GTI o BMW M135i?

Bonus track: El primer GTI en comunicarse

GTI 8

El Golf actual, incluido el Golf GTI , es el primer vehículo de producción de la marca equipado con comunicación Car2X. Ofrece el sistema Vehicle Dynamics Manager con el que que también te puedes beneficiar de características de seguridad mejoradas. 

Tanto es así que un Volkswagen moderno contiene diez veces la cantidad de software que encontrarías en un teléfono móvil actualizado... Pero te quedas con el primero, ¿verdad?