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Siete 'fake news' sobre velocidad desmontadas por la DGT

No te creas todo lo que te cuentan o tal y como te lo cuentan

Imagen de perfil de Noelia López
Límites velocidad Europa

Que en un recta hay menos peligro, que Tráfico pone los límites solo para recaudar... repasamos siete fake news sobre velocidad desenmascaradas por la DGT.

Tráfico se ha servido de su revista oficial para contestar de una vez por todas a muchas de las acusaciones que les lanzan en relación a los límites de velocidad establecidos en las carreteras y su forma de luchar contra los excesos. Lo de que los radares solo buscan recaudar o que no es verdad que reducir la velocidad en 10 km/h ayude a salvar vidas son algunos de los más frecuentes.

Con la nueva limitación de la velocidad máxima en carreteras convencionales a 90 km/h, Internet y las redes sociales han resucitado muchos titulares relacionadas con este tema. La DGT ha recopilado siete de ellas y, de paso, ha dado su versión para desenmascarar la que dice son bulos y las que son verdades a medias.

1. "La velocidad no influye en el riesgo de lesión, porque los coches de hoy son más seguros"

Por qué un coche negro tiene más opciones de tener un accidente

Que los coches de hoy son más seguros es cierto. Lo son gracias a que equipan más sistemas de seguridad activa y pasiva, a los que se sumarán otros 10 sistemas de seguridad que serán obligatorios a partir de 2022.

La DGT es la primera en reconocer que, en caso de accidente, un coche nuevo es mucho más seguro que uno con 10 años de antigüedad, pero también recuerda que en un choque de dos vehículos intervienen las energías cinéticas de ambos y que a 100 km/h esa energía cinética es un 23% superior que a 90 km/h.

Como la energía cinética es proporcional a la velocidad, la norma es que a mayor velocidad más riesgo de choque.

2. "La medida de reducir la velocidad solo tiene afán recaudatorio"

Velocidad 90 km/h

Es un argumento muy escuchado: que la DGT baja los límites para recaudar más en multas por exceso de velocidad.

Desde Tráfico sin embargo afirman que no es y apoyan su defensa y su decisión de limitar la velocidad en carreteras convencionales a 90 km/h en las recomendaciones europeas y los estudios de importantes entidades que afirman que por cada 1% de velocidad de más, se incrementa un 2% la frecuencia de accidentes con víctimas, un 3% la de accidentes graves y un 4% la de accidentes mortales.

Del mismo modo, los informes europeos recomiendan reducir un 5% la velocidad permitida porque aseguran que de este modo disminuye el riesgo de siniestros viales casi un 30%.

3. "La DGT manipula los datos para que parezca que la velocidad influye más"

Álvaro Gómez, director general del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, la DGT obtiene los datos de accidentes de tráfico en los que la velocidad ha sido un factor concurrente de las informaciones recabadas por las policías locales y agentes de Tráfico que acuden al lugar del siniestro.

"Ningún funcionario de la DGT interviene en el proceso de grabación de esta información", asegura rotundo.

4. "Al reducir la velocidad aumenta la densidad de tráfico"

Atascos en las carreteras

Lo que este titular quiere decir es que la bajada de la velocidad es, en parte, culpable del aumento de los atascos. Quienes defienden este argumento aseguran, además, que el incremento de la densidad de tráfico provoca la frecuencia de adelantamientos que es una de las maniobras más peligrosas para los conductores.

Desde la DGT recuerdan que la intensidad de tráfico "depende de la cantidad de vehículos que quieren acceder a una misma vía en una unidad de tiempo", de manera que la reducción de la velocidad solo afectaría a la densidad de tráfico en el caso de que hubiera vehículos que decidan cambiar de ruta para evitar las carreteras con nuevo límite de velocidad.

"Una reducción del 10% que solo supone un incremento de 12 minutos en un recorrido de 200 km no parece justificar este cambio", defienden desde Tráfico.

 

5. "Si voy solo y la carretera es recta no hay riesgo por ir más rápido"

Guias sonoras carretera

Una vez más en Tráfico se sirven de los datos recopilados en accidentes como argumento contra las fake news de velocidad. Contra quienes defienden que en una recta sin apenas circulación no supone un peligro pisar el acelerador rescatan los balances de siniestralidad que dicen que cuatro de cada 10 accidentes de registran en carreteras rectas y con un único vehículo implicado. La mayoría de estos siniestros son por salida de vía.

6. "Ir más despacio aumenta la fatiga al volante"

principales errores al salir de la autoescuela

La DGT no dice que esta afirmación sea un bulo, pero sí que no hay pruebas que confirmen que por ir más despacio hay más riesgo de sufrir somnolencia al volante. Por contra, sí dicen que hay estudios científicos que afirman que a mayor velocidad se producen una serie de cambios psicológicos que precipitan la sensación de fatiga.

 

7. "He recorrido miles de kilómetros y nunca me ha pasado nada"

principales errores al salir de la autoescuela

Esta es la teoría "del riesgo individual frente al riesgo colectivo". "Todos tendemos a ver la realidad en base a lo que sucede en nuestro entorno y eso lleva a conclusiones equivocadas", defienden desde la DGT. 

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