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Skoda Fabia 2021: no lo habrá eléctrico ni RS

El Skoda Fabia 2021 es la cuarta generación del utilitario checo, aunque previamente existieron el Skoda Felicia y Favorit. Se trata de un modelo 100% nuevo, es decir, no de un facelift, y que utiliza por primera vez la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen. Sí, justo lo que estás pensando, la misma que utilizan tanto el VW Polo y el Seat Ibiza.

Y antes de seguir adelante debes saber una cosa, por el momento sólo se va a vender el Skoda Fabia en versión de cinco puertas, porque el familiar Combi no va a estar listo hasta finales de 2023.

Esta nueva plataforma ha supuesto que las dimensiones exteriores cambien por completo, ya que sobrepasa por vez primera los cuatro metros de longitud. Mide 4,1 m de largo (11 cm más que la generación aterior), 1,78 mm de ancho (4,8 cm adicionales). En cambio, reduce la altura en 0,8 cm, para un total de 1,45 m.

Skoda Fabia 2021

Como ves un modelo bastante grande para ser el que abre la gama Skoda en este momento, ya que el Citigo ha dejado de venderse.

No quiero entrar muy a fondo en los detalles estéticos, pues cada uno puede valorar si ha mejorado o no en diseño. Pero sí hay que mencionar que tiene una línea más cuidada y grupos ópticos renovados con tecnología LED de serie tanto delante como detrás.

Gama mecánica del Skoda Fabia 2021

Como ya ocurría hasta este momento con el restyling de la tercera generación, que es la que sigue a la venta, sólo está disponible con motores gasolina. En el mercado europeo la gama se abre con un 1.0 MPI de tres cilindros con 65 CV, pero esta versión no se comercializará en España de momento.

Skoda Fabia 2021

Los motores a la venta en España son:

  • El modelo de acceso en nuestro país será ese mismo 1.0 MPI Evo, pero con 80 CV. 
  • Por encima estará un 1.0 TSI Evo de 95 CV
  • Ese mismo 1.0 TSI Evo tiene una versión con 110 CV
  • Y el tope de gama será el 1.5 TSI Evo con 150 CV. 

Todos ellos cumplen con la norma de emisiones Euro 6d y como transmisión se ofrecen cambios manuales de 5 velocidades para los dos menos potentes y DSG de 7 marchas o manual de seis para el resto.

Apunta dos detalles frikis para que tu cuñado alucine:  los motores 1.0 incorporan bloques de cilindros recubiertos de plasma en lugar de camisas de hierro fundido, para reducir la fricción. Y el segundo es que el propulsor 1.5 TSI dispone de tecnología de desactivación de cilindros para ahorrar combustible.

Skoda Fabia 2021

Pero no creas que esto es lo único que hará alucinar a tus amigos. De hecho, siendo sincero, me parece brutal que un utilitario pueda montar elementos como llantas optimizadas aerodinámicamente o cortinas de refrigeración ajustables activamente en la entrada de aire inferior para optimizar la eficiencia. Skoda asegura que reducen el consumo de combustible hasta 0,2 l/100 km a 120 km/h.

No habrá un Skoda Fabia RS ni electrificado

Hemos preguntado directamente si se va a poner a la venta un Skoda Fabia RS, ahora que estas versiones deportivas cada vez se ven en más modelos de la gama del fabricante checo. Pero nos han confirmado que no lo ven factible. Sería un modelo caro, cuyo precio podría superar los 30.000 euros, lo que reduce el número de potenciales compradores y, por tanto, no tendría en volumen de ventas necesario para hacerlo rentable.

Algo similar ocurre con el Skoda Fabia eléctrico. No lo ven factible, porque sería un modelo caro y tienen claro que es fundamental ofrecer una buena relación calidad/precio. Quien quiera opciones electrificadas tiene otras opciones en la casa, como el Skoda Enyaq o los Superb y Octavia híbridos enchufables.

Tampoco se plantean de momento versiones de gas GNC, pese a que su primo el Seat Ibiza sí que las ofrece.

Fabia 2021: un interior muy cuidado

Skoda Fabia 2021

Cuando hablaba de la nueva plataforma y sus dimensiones te comentaba que ha crecido. Y también ha ganado centímetros la batalla, que ahora mide 2.564 mm (9,4 cm más que antes). Lo comento ahora, porque esto supone un habitáculo mucho más amplio. Tanto, que Skoda presume de que este  Fabia 2021 es el coche más espacioso del segmento B.

No me he conformado con afirmaciones hechas a la ligera en el dossier de prensa y como he asistido a una sesión de preguntas y respuestas con los encargados del desarrollo del nuevo Skoda Fabia 2021, me ha faltado tiempo para preguntar por la ganancia exacta en centímetros en el habitáculo. Efectivamente, han afirmado que se ganan 11 mm delante y 13 mm detrás.

Por cierto, el maletero también es mayor. Ahora tiene 380 litros de capacidad, frente a los 330 de su antecesor, que ya era líder de su categoría. Y si pliegas la butaca trasera el volumen total es de 1.190 litros.

Skoda Fabia 2021

A falta de poder verlo personalmente, el interior destaca por su diseño renovado, que le aporta una mayor sensación de calidad. Aunque. loque de verdad llama la atención es la pantalla principal, que según el sistema multimedia que elijas tiene 6,5, 8 o hasta 9,2 pulgadas. Además, como novedad en este modelo se puede montar un cuadro de instrumentos digital Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas de manera opcional.

Al margen de esto, mejora en asistentes de conducción, puede montar climatizador bizona (de serie en los acabados Style Y Monte Carlo) y, como es habitual en Skoda, soluciones Simply Clever (clip para  tarjeta de crédito, compartimento de almacenamiento flexible para el maletero...

Fecha de comercialización y precio del Skoda Fabia 

Se va a poner a la venta en el tercer cuarto de este año 2021, es decir, después del verano. Y, aunque todavía no se ha comunicado el precio para España, sí me han dicho que en algunos mercados partirá de sólo 14.000 euros. Lo que quiere decir que será un modelo muy competitivo, teniendo en cuenta lo bien equipado que está.

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