Skoda Scala o Seat León: ¿cuál interesa más de los dos?

Skoda Scala 2019

Victor Delgado

¿Eres más de ‘Simply Clever’ o de ‘Autoemoción’?

¿Skoda Scala o Seat León? El nuevo compacto del Grupo VAG es un coche estupendo y promete convertirse en uno de los más deseados de su categoría. Ahora bien, de ahí a que lo nuevo de Skoda pueda competir de tú a tú con uno de los grandes estandartes de Seat, media un trecho. Aun así, el Scala tiene posibilidades frente al León. ¿Cuál elegir de los dos en una hipotética compra?

Sobriedad al poder

Seat León TGI alternativa eco

Reconozco que cuando vi el Skoda Scala (prueba) por primera vez no me emocionó, pero a medida que te vas acostumbrando, cada vez entra más por el ojo. Además, a pesar de su sobriedad, su diseño está más fresco que el del León, al que ya se le va notando un poco su veteranía. Y a ti, ¿cuál te gusta más?

Un interior simétrico

Skoda Scala 2019
Skoda Scala 2019Skoda

¿Sabes cuándo ves algo por primera vez pero te parece que lo conoces de toda la vida? Eso es lo que pasa con el habitáculo del Skoda. Es lo bueno, y a la vez lo malo, de los coches del Grupo Volkswagen. La mayoría son un poco sosos, pero la ergonomía es de diez. Todo está donde debe. En el León, pasa más o menos lo mismo.

En marcha, ¿mejor el León?

Seat León

Pues depende de lo que quieras. El enfoque del León siempre ha sido el de un compacto con una puesta a punto más bien tirando a deportiva. Ir de curvas con él, tenga el motor que tenga, siempre es satisfactorio. Mientras tanto, el Skoda también es un coche aplomado, pero su filosofía tira más hacia la comodidad en marcha y la conducción tranquila.

Sin quejas del equipamiento

Skoda Scala 2019
Skoda Scala 2019Skoda

Aun siendo modelos generalistas, la última puesta al día del modelo español y la novedad del checo hacen que su equipamiento de serie sea más que suficiente desde la variante de acceso a sus gamas para cualquiera que no tenga unas pretensiones altas. Varios airbags, llantas, aire acondicionado, luces de conducción diurna… todo esto está incluido en todas las versiones.

¿Qué motores hay en el Skoda Scala? ¿Y en el Seat León?

Prueba Seat León 1.4 TGI - Style Visio

La oferta mecánica del Seat León es muchísimo más amplia que la del Skoda Scala, algo lógico si tenemos en cuenta todos los años que lleva a la venta. Versiones diésel, gasolina y de gas para todos los gustos y necesidades. Por su parte, el Scala cuenta con propulsores diésel de 115 CV, y gasolina de 115 y 150 CV… a la espera de más versiones de combustión, y también de gas.

Precios de ambos

Skoda Scala 2019
Skoda Scala 2019Skoda

En cuanto a precio, los dos están muy igualados. Con las ofertas actuales, el Skoda Scala cuesta unos 14.000 euros en su versión más básica. Por su parte, el Seat León tiene una tarifa de inicio que arranca en 14.300 euros con las promociones actuales. ¿Es el precio un factor diferencial entre los dos? La respuesta está clara: no.

Conclusión: ¿con cuál me quedo?

Prueba Seat Leon 1.4 TGI

Decidir entre uno de estos dos modelos depende de lo que busques en un coche. Si bien sus planteamientos son similares, al pertenecer al mismo segmento, aspectos como el diseño o el precio pueden jugar un papel muy importante en la decisión de compra. Además, no olvides que el Seat León 2020 está al caer… aunque seguramente tenga una tarifa ligeramente superior.