Así son las bicicletas eléctricas que usa el ejército ucraniano para derribar tanques rusos

Bicicleta eléctrica

Chema Carvajal

Más que usarse para ir al trabajo o para comprar el pan, en Ucrania están usando las bicicletas eléctricas para acabar con el invasor ruso. Eso sí, las bicis que usan no son cualquier modelo, sino unas preparadas para su uso más extremo.

Delfast, empresa ucraniana de bicicletas eléctricas, ha estado utilizando sus bicis eléctricas para tareas muy diversas: desde batir récords mundiales a equipar a la policía mexicana. 

Pero su último uso es quizá la misión más importante: ayudar a los soldados ucranianos a batir tanques rusos mientras dura la invasión del país.

La imagen de abajo muestra una de las muchas bicicletas eléctricas Delfast que se han suministrado a las fuerzas armadas ucranianas, que actualmente las están utilizando para defender a su país del ataque ruso de más de dos meses.

Bicicleta eléctrica

Las bicis eléctricas, que cuentan con pedales funcionales que les permiten ampliar su autonomía a más de 320 km por si te quedas sin batería, tienen suficiente velocidad y potencia para sustituir a las motos eléctricas de cross. Cuando se las empuja con fuerza, las motos pueden alcanzar velocidades de hasta 80 km/h.

Su suspensión de largo recorrido y su capacidad para transportar cargas pesadas las han hecho especialmente útiles para recorrer senderos boscosos o para desplazarse por tierra cuando lo exigen la misión. Aquí la web para ver comprar las motos.

Bicicleta eléctrica

Las bicis utilizadas por los defensores ucranianos han sido modificadas para llevar cohetes NLAW, o Armas Ligeras Antiblindaje de Nueva Generación, que están especialmente diseñadas para que un solo operador pueda destruir un tanque enemigo.

Los cohetes están diseñados para ser transportados por personas y por la infantería, pero el arma de 12,5 kg es mucho más fácil de transportar a través de largas distancias cuando se lleva en la parte trasera de una bicicleta eléctrica.

Este tipo de armas antitanque portátiles suponen un cambio en la lucha de Ucrania por defender su territorio soberano de una toma de posesión rusa, pero su uso no está exento de riesgos significativos.

El empleo de una bicicleta eléctrica de alta potencia para alcanzar rápida y silenciosamente una posición de disparo puede reducir significativamente la exposición del soldado y mejorar las perspectivas de éxito de la misión, explican.

De hecho, las fuerzas ucranianas ya están empleando múltiples tipos de motos eléctricas ligeras para ayudar a repeler a las fuerzas rusas invasoras. Otra empresa local ucraniana, ELEEK, también ha suministrado a las fuerzas armadas motos eléctricas para su uso en el campo de batalla.

En ese caso, las motos eléctricas fueron solicitadas para ser utilizadas por equipos de francotiradores. Estas ayudan a los operadores ucranianos a llegar silenciosamente a una posición de disparo en menos tiempo que a pie.