Así son los coches de segunda mano más buscados por los españoles

Trucos para comprar un coche de segunda mano

Noelia López

Por segundo mes consecutivo, las ventas de vehículos usados han descendido, un 7,1% concretamente, pero hay un segmento que crece; a él pertenece el coche de segunda mano más deseado por los españoles.

Antes de desvelar el misterio, vamos a repasar el balance del mercado de ocasión para el mes de marzo. Según los datos facilitados por Faconauto, la falta de oferta, el paro de los portavehículos y la escalada del precio de los carburantes son los principales factores que lastran el mercado de usados, que cae desciende hasta las 170.595 unidades.

5 trucos imprescindibles para comprar coche de segunda mano: que no te den gato por liebre

Las cifras son menos negativas si se suman las registradas los tres primeros meses del año. En concreto, fueron un total de 449.086 unidades vendidas, lo que representa un 1,8% menos que en 2021, pero supone volver a niveles de 2020, cuando el inicio del confinamiento comenzó a hacer mella en la actividad comercial.

Entre cinco y ocho años

Un análisis más detallado por edades, segmentos... muestra cuál es el coche de segunda mano más buscado.

Es el análisis por segmentos el que delata cuál es el coche usado más buscado por los españoles.

  • Los modelos de entre 1 y 3 años son los que registran la mayor caída; según datos de Faconauto se desplomaron un 42,9% entre enero y marzo, con un total de 26.614 unidades. Solo durante el mes pasado, las operaciones con estos vehículos cayeron un 39,6%, hasta situarse en las 10.502 unidades vendidas
  • Los vehículos de más de 15 años, que concentrando el 37,2% de las operaciones hasta marzo, acumulan un crecimiento del 13,4% hasta alcanzar las 167.120 unidades en el primer trimestre. En marzo, las operaciones con estos modelos tan antiguos crecieron un 6,6% y, con un total de 64. 583 unidades, supusieron casi el 38% del mercado
  • El mayor crecimiento se produjo en las ventas con modelos de entre 5 y 8 años, que acumulan una subida del 17% hasta marzo, con 43.145 unidades transferidas. Durante el mes pasado, estos modelos, procedentes sobre todo de mercados exteriores, registraron un aumento de casi el 10%, con 16.794 unidades. 

 Es diésel

Respecto a las fuentes de energía, los datos de las patronales del sector siguen mostrando un retroceso de los motores tradicionales.

Las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 59% de las de marzo- cayeron un 9,2% durante el pasado mes; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 7,5%, hasta situarse en las 60.919 unidades, concentrando el 35,7% del total. Al cierre del trimestre, las caídas se moderan, suavizándose al 4,2% el descenso de las ventas con usados diesel y al 2,1% las de gasolina.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los coches eléctricos puros de segunda mano crecieron un 40,7% en marzo, hasta alcanzar las 1.216 unidades. Estos modelos, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, acumulan una subida del 52,2% en el primer trimestre.

Los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 224 unidades vendidas (+107,4%) durante el pasado mes, frente a las 1.114 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+44,7%). En el acumulado, registran una subida del 149,6%, con 584 unidades, y del 62,3%, con 2.786 unidades, respectivamente.

El coche usado más buscado por los españoles

En base a todo lo anterior, la conclusión es que el coche usado más buscado por los españoles tiene entre 5 y 8 años y utiliza el gasóleo como combustible.

Eso sí, los coches eléctricos son los que registran el mayor crecimiento, en especial los híbridos enchufables que combinan un motor diésel con otro eléctrico por lo que pronto el titulo podría cambiar de dueño.

Etiquetas: Segunda mano