Así son las dos nuevas pruebas que se suman este mes a la ITV

ITV

La ITV suma dos pruebas con la llegada de la nueva versión del reglamento, las cuales afectarán a los coches más nuevos.

En este 20 de mayo entra en vigor un nuevo protocolo para las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y esto quiere decir que se suman dos pruebas nuevas a la ITV. De esta forma, ahora los coches que se enfrenten a esta inspección deberán cumplir nuevos requisitos, aunque se trata de pruebas que no tendrán que realizarse en todos los modelos.

En concreto, la versión 7.7.0 del Manual de Procedimiento de la ITV trae algunos cambios. Por ejemplo, cambia algunos términos y actualiza conceptos, aunque lo que afectará a los usuarios será la inclusión de dos pruebas: la revisión del sistema de emergencia eCall y la recopilación de datos a través del OBFCM.

Te interesa: El nuevo reglamento de la DGT dará de baja a los coches que lleven 10 años sin ITV

En el primer caso, el sistema eCall forma parte del grupo de elementos obligatorios de seguridad que deben incorporar los coches fabricados en Europa desde el año 2018. Con él, solo tenemos que pulsar un botón en caso de accidente para emitir una llamada de socorro, de manera que podamos recibir ayuda.

Ahora bien, como pasa con muchos sistemas, pueden surgir averías con el tiempo, así que ahora se comprobará en la ITV que funciona correctamente. Eso sí, cabe destacar que solo tendrá que llevarse a cabo en turismos y vehículos ligeros que hayan sido homologados a partir del 21 de marzo de 2018. Si tu coche es anterior a esta fecha, no te afecta.

Por otro lado, la recopilación de datos a través del OBFCM (On Board Fuel Consumption Monitoring) se encargará de comprobar las mediciones del consumo real de combustible de los coches que pasen la inspección, para ser archivadas. No obstante, esta prueba no influirá en el resultado de la ITV.

En principio, los vehículos que estarán sujetos a esta medición serán los turismos matriculados a partir de enero de 2021 y los vehículos de transporte de mercancías matriculados a partir de enero de 2022. Así, los vehículos particulares no tendrán que someterse a esta recopilación hasta el año 2025 y este año se enfocará a un volumen reducido de turismos de servicio público.

Así, estas son las nuevas pruebas que llegan a la ITV, teniendo en cuenta los elementos que incorporan los vehículos más modernos. Será mañana mismo cuando entren en vigor, pero, si tu coche ya tiene más de cinco años -algo normal, teniendo en cuenta que contamos con un parque móvil envejecido-, no tendrás de qué preocuparte.

Etiquetas: ITV, Motor