¿Son las gasolineras el 'negocio del momento'? Estos son los trámites y presupuesto necesario para montar una

Cómo saber si una gasolinera está en la autovía o hay que desviarse mucho

Noelia López

Con el precio de los carburantes en escalada aparentemente imparable, muchos conductores creen que tener a día de hoy un estación de servicio es el "negocio del siglo". Lo cierto es que el beneficio de los propietarios no es proporcional al encarecimiento de su producto; y que los trámites y presupuesto exigidos para abrir una gasolinera no están al alcance de cualquiera...

Llenar el depósito de combustible cuesta entre 15 y 30 euros más que hace un año. Da igual si lees esto hoy, mañana o pasado (quizá pasado, la diferencia sea todavía mayor ya que los expertos vaticinan que, en breve, llegaremos a los 2 euros por litro de gasolina). Es más, hoy, en Madrid, hay gasolineras que ya venden el litro a 1,999 euros (datos del portal oficial del MITECO).

Así las cosas, el de dueño de una gasolinera parece ser un perfil envidiado, pero ¿sabes todos los trámites y requisitos que ha tenido que cumplimentar hasta llegar a él? Lo vemos...

Primer paso: estudio de viabilidad

Se trate de una gasolinera o de cualquier otro negocio, lo primero es hacer un estudio de viabilidad. Este permitirá calcular, de forma aproximada, qué rentabilidad podrá reportar. Es la forma de saber si la inversión a realizar merece la pena o resulta demasiado arriesgada.

Los expertos de dieselogasolina.com recomiendan tener en cuenta varios aspectos en este plan de viabilidad:

  • Ubicación. Es muy importante valorar dónde se ubicará la estación de servicio; saber cuántas hay en los alrededores, cuántos vehículos circulan por la zona; población...
  • Qué servicios prestará. Hay estaciones que solo ofertan carburantes; otras también tienen servicio de lavado, restauración... Cuantos más servicios, más inversión, pero también mayor beneficio
  • Previsión de gastos y beneficios

"Este informe no solo proporcionará información muy útil para confirmar la viabilidad de la gasolinera: también puede ayudar mucho a conseguir socios e inversores que alivien la carga de afrontar la gran inversión que se debe realizar", afirman los expertos del portal. 

También advierten de que "este estudio no asegura el éxito de la gasolinera, pero puede ser la clave para que no nazca muerto y puede evitar perder muchos miles de euros".

Inversión: un millón de euros

En el último punto del informe de viabilidad, el primer gasto será la inversión necesaria para poner en marcha la gasolinera.

La cifra puede ser mayor o menor en función de muchos aspectos tales como el tamaño, la ubicación, las instalaciones... Pero, en general, se estima que el desembolso necesario oscila entre millón y millón y medio de euros.

Requisitos

Para abrir una gasolinera en España no hace falta ninguna concesión especial, es decir, cualquier persona jurídica o física puede hacerlo.

Otra cosa es que conseguir los permisos necesarios sea necesario y, sobre todo, rápido. 

Lo primero es contar con un documento previo que contemple los detalles de la instalación que deseamos abrir. Este informe que será sometido a la evaluación de la Dirección General de Carreteras debe resumir las características de proyecto.

Si el dictamen es afirmativo, entonces se podría comenzar con el proyecto de construcción supervisado por el colegio profesional correspondiente y un técnico competente. En este momento habría que pedir los primeros permisos de obras al ayuntamiento de la localidad elegida.

Toca entonces volver a la Dirección General de Carreteras a la que hay que remitir el proyecto completo con toda la documentación oficial. Este órgano será el encargado de conceder una autorización para iniciar las obras. 

A partir de ese momento el plazo para realizar los trabajos de construcción es de 18 meses. Unas semanas del final de las obras, el propietario tendrá que acudir nuevamente a la Dirección General de Carreteras para solicitar la licencia de apertura.

Pero espera, que aquí no termina todo...

No basta con que la Dirección General de Carreteras dé el visto bueno a la apertura de la gasolinera; antes de empezar a prestar servicio es necesario el beneplácito de la comunidad autónoma en la que se ubica.

Para esto hay que acreditar en el Registro del Servicio Territorial que el titular está en posesión, entre otras cosas, de un contrato que asegure el suministro de carburante durante al menos tres años.

También es necesario dar de alta el servicio en el Registro Territorial de Industria (requisito imprescindible para tener depósitos de combustible). Además de dar de alta los suministros de luz, agua...

¿Realmente es rentable una gasolinera?

Los expertos calculan que para amortizar la inversión realizada para la puesta en servicio de una gasolinera deben pasar "muchos años". Evidentemente que sean más o menos depende del éxito que haya conseguido, pero por muy bien que vaya el negocio no habrá beneficios hasta pasados, al menos, cinco años.

"Hay que tener en cuenta que la venta de gasolina en muchas ocasiones no supone el grueso de los beneficios, ya que en muchos casos se llega a acuerdos con grandes petroleras que dejan márgenes por litro que suelen rondar los 10 céntimos de euros de beneficio", explican desde dieselogasolina.com. 

Lo cierto es que las tiendas y otros servicios de restauración suelen reportar más beneficios que los surtidores. En parte, porque su precio es más elevado que en otros establecimientos similares. 

Etiquetas: gasolina