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Así son los nuevos radares que multan en ciudad a 30 km/h

Así son los nuevos radares que multan en ciudad a 30 km/h

Aunque entrarán en vigor en mayo de este año, todos los usuarios de la vía ya conocen las novedades de la Ley de Tráfico en lo que a límites de velocidad se refiere. Los coches tendrán que reducir el ritmo en pos de la seguridad vial y la DGT vigilará el cumplimiento de esta normativa. ¿Cómo? Con radares: así son los que multan en ciudad a 30 km/h.

Antes de analizar estos nuevos dispositivos vamos a ponernos al día con las novedades y para ello tenemos que buscar el Artículo 50 del Reglamento General de Circulación. En él han quedado establecidos los nuevos límites para las ciudades:

  • 20 km/h: es el límite fijado para las calles con una plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h: será la velocidad obligatoria en las vías urbanas que tengan un único carril por cada sentido de la circulación.
  • 50 km/h: se mantendrá para las calles con dos o más carriles en cada sentido.

Como decíamos antes esta normativa entrará en vigor el mayo de 2021, pero ya hay ciudades que han limitado la velocidad de algunas de sus vías. Es el caso de Bilbao, pionera al reducir su velocidad a 30 km/h… aunque ocho de cada diez conductores superen los máximos establecidos. Además de ella hay otras urbes que ya han apostado por la misma medida: A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Córdoba, León, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Palencia, Pontevedra, Santander, Tarragona y Zaragoza, entre otras.

Los radares que multan en ciudad a 30 km/h

Para vigilar el correcto cumplimiento de esta normativa, la DGT recurrirá a uno de sus dispositivos predilectos: el radar TruCAM. Por ahora emplearán la primera generación de estos radares que se caracterizan por sus compactas medidas. Un tamaño que permite a los agentes colocarlo en un trípode, en un coche, en una moto, en una farola, en un quitamiedos… 

Estos cinemómetros pueden controlar dos carriles diferentes gracias a su sistema de control de velocidad por láser compacto. Lleva a cabo tres mediciones por segundo, detecta infracciones de hasta 320 km/h de velocidad y su margen de error es de dos kilómetros. Además, están equipados con cámara, pantalla táctil, filtro nocturno y una batería que proporciona una autonomía de ocho horas.

Así son los nuevos radares que multan en ciudad a 30 km/h

La versión mejorada

La segunda generación, el TruCAM II, mejora estas prestaciones ya que son capaces de intercepta transgresiones a más de un kilómetro de distancia. Al contar con un radar láser con tecnología LiDAR tiene alcance máximo oscila entre los 1.200 y 1.500 metros. Mide la velocidad de los vehículos que se alejan y la de los coches que se aproximan, su margen de error es el mismo (2 km/h) y captura fotografías cada 0,3 segundos.

A esto hay que añadir auto-enfoque dinámico, auto-iris dinámico, una gran pantalla LCD transflectiva y un procesador diez veces más rápido que el del primer TruCAM. Y por si todo esto fuera poco, el TruCAM II puede documentar otras infracciones conducción agresiva, distracciones al volante como el uso del teléfono, la ausencia del cinturón de seguridad o la circulación por carriles prohibidos. Así que además de controlar la velocidad, tendremos que hacer lo propio con todos esos gestos que llevamos a cabo al volante y que incumplen la normativa.

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