El Subaru WRX STI dice adiós a su modelo de combustión interna

Subaru WRX STI Diamond Edition

Gustavo López Sirvent

La firma japonesa podría plantearse una opción con cero emisiones

Uno de los grandes símbolos del mundo de los rallies, el Subaru WRX STI no volverá a aparecer en la escena competitiva ni comercial para tristeza de su numerosa parroquia. Así lo hizo saber la compañía japonesa en un comunicado. La incógnita llega si se seguirá fabricando este mismo modelo pero en modo eléctrico o híbrido.

Si nos ceñimos a la nota de prensa que ofreció la marca nipona la hipótesis del futuro queda en interrogante: “Subaru Corporation está explorando oportunidades para la próxima generación de Subaru WRX STI, incluida la electrificación […] Mientras tanto, no se producirá un WRX STI con motor de combustión interna de próxima generación basado en la nueva plataforma WRX”, reza el documento.

Pero a renglón seguido juegan al despiste dejando entrever la opción de continuar con el WRX STI con otro motor. “El Subaru WRX STI y la marca STI representan el cenit de los vehículos de rendimiento de esta casa que ejemplifican el ADN y la herencia de rally únicos de nuestra firma. Mientras miramos hacia el futuro, también esperamos incorporar la esencia de STI en nuestra próxima generación de vehículos”, afirman.

El fabricante de Japón está preparando una nueva hornada de vehículos, entre los que se encuentra en Subaru Solterra, su primer coche eléctrico, y jugando a elucubrar, podría ser que el próximo WRX STI sea un coche de cero emisiones. 

Subaru WRX 2022

La marca japonesa explicó que el adiós al WRX STI se produce pensando en el medio ambiente y perjudicarlo lo menos posible. "Queremos satisfacer las necesidades del mercado cambiante y las regulaciones y requisitos para gases de efecto invernadero (GHC), vehículos de cero emisiones (ZEV) y la Economía de Combustible Promedio Corporativa (CAFÉ)", destacó el comunicado.

La sorpresa es ciertamente real, porque en julio pasado se llegó a escuchar que se estaba considerando un STI de 345 caballos de fuerza, pero no. Fueron sólo rumores. En enero de 2022, Subaru irrumpió en el Salón del Automóvil de Tokio con un concepto S4 STI Performance, adornado con alas, de color rojo e insignias STI. Pero, igualmente, fue munición de fogueo.

Haciendo historia desde 1994

La primera versión del WRX STI apareció en 1994, con 247 caballos de fuerza y ​​catapultó al modesto Impreza al estatus de superestrella en el Campeonato Mundial de Rally. Por supuesto, Subaru separó el Impreza y el WRX en 2014, pero nadie sabía que el STI 209 llegaría a su fin tal y como lo conocemos actualmente. Una lástima.