El Subaru WRX STI Type RA-R que no verás en España

Subaru WRX STI Type RA-R

Miguel Lorente

En tres letras: JDM

El nuevo Subaru WRX STI Type RA-R será uno de esos coches de Japón que jamás veremos por nuestras carreteras y no es cuestión de que sea una de las coches víctimas del WLTP, no, es que, las únicas 500 unidades que se fabricarán y que ya están reservadas, son para el mercado local. 

Este 'JDM' ha sido desarrollado por el departamento STI para conmemorar el 30 aniversario de su fundación, sin duda una versión que podría entrar en el grupo de los cinco Subaru más interesantes preparados por STI

El Subaru WRX STI Type RA-R nace directamente con el objetivo de ser más potente, más rápido, más ligero y más exclusivo, por ello, no solo cuenta con el motor bóxer EJ20 de 2,5 litros, turbo, que produce 329 CV de potencia y un par 432 Nm, casi 30 CV y 25 Nm más que el Subaru WRX STI de base, además es 30 kg más ligero que la versión especial Subaru WRX STi S208.

Las mejoras del Subaru WRX STI Type RA-R

Como te decía, la reducción de peso viene, por ejemplo, de sustituir el metal por ficha de carbono en el techo o sustituir las carcasas de los retrovisores por otras también de carbono, que influyen en la aerodinámica.

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En cuanto a la mecánica, el Subaru WRX STI Type RA-R se centra en una reprogramación de la ECU, una mejora en la canalización de los gases de escape, un intercooler que mejora la refrigeración y un silencioso que trabaja para aumentar el rendimiento.

Subaru señala que la suspensión es específica, sin concretar ni la marca ni las características de los amortiguadores y los muelles. Las llantas, en 18 pulgadas incorporan unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S con un tamaño 245/40. Los frenos están firmados por Brembo e incorporan unas pastillas nuevas que aseguran ser más eficaces.

En cuanto a la estética, tanto interior como exterior, el Subaru WRX STI Type RA-R se podrá elegir entre cuatro colores: el mítico WR Blue  Pearl, el precioso Crystal White Pearl, el oscuro Crystal Black Silica o bien el llamativo Pure Red, además, el acabado incluye el perfil de la parrilla y del difusor trasero en el color cereza del STI. En el portón del maletero, donde echarás de menos el alerón o algún alerón, se suprimen los logotipos habituales de Subaru a la izquierda y WRX por los del emblema del 30 aniversario de STI y RA-R a la derecha y el de STI al otro lado.

En el interior pocos detalles indican que se trata de una edición limitada: las letras RA-R encima del embellecedor de la guantera y un pomo del cambio diferente, que sigue aferrado a una caja manual de seis velocidades.

El precio del Subaru WRX STI Type RA-R en Japón es de casi 5 millones de yenes, unos 38.500 euros actuales, lo que supone más de un millón de yenes más que el propio Subaru WRX STI de la prueba que deberías saberte ya de memoria.

Tienes la información sobre el Subaru WRX STI a la venta en España en la sección de fichas.

Etiquetas: Coches japoneses