¿Te haces a la idea del porcentaje de Aston Martin que siguen en circulación desde 1913?

Prueba del Aston Martin DB12 Volante

Gustavo López Sirvent

La centenaria marca británica (nació en 1913) ha facilitado un dato sorprendente sobre cuántos automóviles siguen en circulación desde el año de su fundación y la cifra puede sonar a falacia, pero la ha dado uno de los jefazos de la compañía, por lo que algo de veracidad tendrá...

La calidad de una marca como Aston Martin es prácticamente incuestionable. En 2023 sopló 110 velas y esa longevidad es señal de buena salud en todos los sentidos. Durante todo este tiempo la firma con sede en Silverstone ha fabricado miles de coches, pero hay un denominador común que ha dejado de piedra al mundo de la industria automovilística. Sigue leyendo...

El jefe de producto y estrategia de mercado de la compañía británica, Alex Long, estuvo hablando con un grupo de periodistas en un evento en Nueva York y dio un dato escalofriante, según las cifras de la empresa: un soprendente 90 por ciento de los Aston Martin todavía están en circulación. Esto quiere decir alrededor de 110.000 automóviles fabricados desde la creación de la marca en 1913.

"Muchos países comparten números de bastidor y, si alguna vez has pasado por procesos de retirada de vehículos, sabes lo que hay y lo que no", aseveró Long a Motor1, refiriéndose al proceso de seguimiento de los vehículos que siguen en marcha.

"En los principales concesionarios, atendemos una cantidad increíble de coches antiguos porque la gente quiere proteger el valor de sus automóviles y darles servicio con los principales agentes", comentó Long. "Empiezas a ver números de identificación del vehículo en el sistema que pensabas que nunca verías y puedes resumir esos datos", agregó.

Ese alto porcentaje es un ejemplo diferenciador de la pasión que los propietarios y entusiastas sienten por la marca que dirige Lawrence Stroll. La proporción de los Aston Martin en las carreteras es incluso mayor que la del Mercedes Clase G, de los que alrededor del 80 por ciento de los vehículos todavía están en circulación hoy en día.

"Sin duda es un dato emotivo", aseguró el director de comunicaciones Kevin Watters. "Hay coches que probablemente sean económicamente inviables a veces para restaurar, pero la gente lo hace por puro amor, el número uno de los cuales es Lawrence Stroll. Tiene una enorme colección de Astons que constantemente está volviendo a incorporar a los estándares de fábrica", señaló.

¿Cuántos Aston Martin se han fabricado?

Aunque si miras atrás y ves que tiene 110 años de historia, Aston Martin no ha fabricado un número exagerado de ejemplares. No hay datos anteriores a 1957 porque entre medias estuvo la Segunda Guerra Mundial, pero desde ese año hasta el 2000 la producción total de la marca no llegó a 12.000 unidades. Aun así, ese bagaje ha ido in crescendo a medida que ha ido pasando el tiempo. 

En 2003 se produjeron 1.476 coches y en 2004 dio un notable salto a 2.400 ejemplares vendidos, acercándose a la meta establecida por el Premier Automotive Group (cuando era su dueño), de 5.000 automóviles anuales para 2006. A partir de ahí se han fabricado una media de 5.000 unidades por año, por lo que se llega a los 110.000 que hablábamos anteriormente. 

La firma de Silverstone ha fabricado modelos que han pasado a la historia de la automoción como el el DB4, el DB5 y el DB6. El DB5, en concreto, ganó su fama en la película de James Bond 'Goldfinger' en 1964. Posteriormente han venido muchos más y el portfolio de Aston Martin en la actualidad está formado por el DB11, DB12, DBS Super Leggera, DBX, Valhalla y Vantage.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: coches premium, Superlujo, coches clásicos