Si te pesa el pie derecho, atento. Estos son los coches que persigue la DGT en su nueva campaña

No, la DGT no va permitir el uso de detectores de radar

Elena Sanz Bartolomé

El pasado fin de semana la Dirección General de Tráfico dio por inaugurada la Operación salida 2020 con la primera de las fechas clave: el 3 de julio. Y tras este primer fin de semana ha puesto en marcha uno de los tres controles que ha previsto para este verano teniendo en cuenta que muchos conductores vuelven a circular después de tres meses, prácticamente, inactivos. Toma nota porque estos son los coches que persigue la DGT desde hoy en su nueva campaña.

Desde este lunes 6 de julio y hasta el próximo 12 de Julio, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña de velocidad en la que se vigilará y controlará el cumplimiento de los límites establecidos para reducir la accidentalidad. No en vano, según los datos publicados, uno de cada cuatro accidentes mortales está relacionado con una inadecuada velocidad.

La pregunta de los martes: ¿deberían bajar a 50 km/h la velocidad en las vías de circunvalación o es una locura?

Vías secundarias

Así las cosas, los controles se establecerán en los puntos donde se tiene constancia de que la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Para ello, tenemos que tener presentes los datos de la campaña que se realizó en 2019: el 62,80% de las infracciones detectadas tuvieron lugar en carreteras convencionales y el 37,20% en las vías de alta capacidad, es decir, autovías y autopistas.

Durante los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzarán los controles en los tramos más peligrosos de las carreteras convencionales debido al alto porcentaje de accidentes y fallecidos que se producen en estas vías con la velocidad inadecuada como factor recurrente. El plan diseñado incluye la incorporación de más radares de velocidad o elementos para alertar a los conductores de zonas peligrosas, bandas sonoras y la mejora de ciertos puntos negros.

La DGT insiste en bajar la velocidad máxima en ciudad, ¿a cuánto?

También en ciudad

Al mismo tiempo, la DGT también ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la campaña. ¿Cómo? Llevando a cabo una tarea de concienciación para que los conductores que circulan por las ciudades sean más conscientes de las velocidades a las que se van por las calles de las urbes. No en vano, en este escenario, los peatones son los usuarios que más muertes registran y la velocidad es la principal causa.

Más de 1.000 radares

Esta campaña se beneficiara del despliegue que la Dirección General de Tráfico hará a lo largo del mes de julio y de agosto. Durante este tiempo estarán activos 764 radares fijos de control de velocidad (80 serán de tramo), 548 móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control del cinturón de seguridad y del teléfono móvil, 11 drones para las actividades de regulación y ordenación (3 de ellos tendrán capacidad de denuncia) y 15 furgonetas camufladas.

Eso sí, atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable y cuando la vía no disponga de éstos, habrá señalización vertical circunstancial.