¿Pueden multarte si conduces con un brazo fuera de la ventanilla?

¿Multa por conducir con el brazo fuera de la ventanilla?

Javier Prieto

- Actualizado:
Mucho ojito cuando ruedas así con tu buga: hay peligros económicos y físicos.

¿Pueden multarte por conducir con un brazo fuera de la ventanilla? Se nos ha ocurrido esta pregunta ahora que estamos en plenas vacaciones estivales. Pues, ¡ojito!, la respuesta va a sorprenderte casi tanto como a nosotros. 

Estas son las multas más caras

Efectivamente, pueden sancionarte si circulas de ese modo. Por tanto, cuidadito cómo y con qué número de manos coges el volante. No obstante, y por si las moscas, echa un ojo a cómo se redacta el recurso de una multa de tráfico. Te vendrá bien.

Volvamos al tema. No seas mal pensado ni creas que este tipo de castigo económico persigue un fin recaudatorio. Para nada. Cuando leas el argumento y espíritu de la ley comprenderás que se creó por tu seguridad y por tu bien, aunque esté entre las multas más curiosas que te pueden poner.

Dos artículos y un fin: mul-tar-te

Existen dos preceptos normativos que regulan dicha actuación vial punitiva. El primero de ellos está tipificado como "conducción negligente" en el artículo 3.1 del Reglamento General de Circulación. Y el segundo está descrito en el artículo 17.1 del mismo Código, el cual explica que será objeto de sanción por no estar en condiciones de controlar el vehículo al no tener ambas manos en el volante, esencial para maniobrar en una situación de emergencia.

En cualquiera de los dos supuestos, te caerán 80 eurazos de sanción porque como te hemos dicho, te pueden multar si conduces con un brazo por fuera de la ventanilla. es cierto no está entre las multas más caras, pero mejor prevenir que... pagar.

Al margen del pequeño sablazo económico, probablemente no te has parado a imaginar qué podría sucederle a ese miembro de tu cuerpo si sufres un accidente en esas circunstancias. Dicha parte de tu anatomía quedaría desprotegida y expuesta a todo tipo de daños, algunos muy graves y otros irreversibles. A ver, que esto no lo decimos nosotros. Existe una etiqueta en Twitter (#brazoizquierdoalvolante) impulsada por la Sociedad Española de Cirujía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). 

Con esta iniciativa, dicha asociación quiere alertar de los riesgos que conlleva esta práctica. Por tanto ahora que sabes que te pueden multar por conducir con un brazo fuera de la ventanilla, ni se te ocurra.