¿Te pueden multar por tener el coche aparcado, pero con la ITV caducada?

ITV: todo lo que debes saber para pasarla en 2021

Noelia López

Sin rodeos: sí, te pueden multar por tener el coche aparcado con la ITV caducada. Ahora bien, depende de dónde lo hayas dejado estacionado: te pueden sancionar si está en vía pública; no si lo guardas en garaje privado. Vamos a ver qué dice la norma con más detenimiento.

Conocido es por todos los conductores (o casi todos) que circular con un coche sin ITV es una infracción grave. La multa es económica, no conlleva retirada de puntos, y la cuantía varía en función del motivo por el que el vehículo no tiene la ITV en regla:

  • Si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago)
  • Si se circula con un coche que ha pasado la ITV con resultado negativo, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago
  • Si circulas con un coche que ha intentado pasar la ITV y el resultado ha sido desfavorable, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago)

Cuál es la multa por dejar un coche aparcado en la calle sin ITV

En el caso de que los agentes de la autoridad (es decir, Policía Municipal, Guardia Civil...) confirmen que un coche estacionado en la vía pública no tiene la ITV en vigor, pueden iniciar un procedimiento sancionador contra su propietario. La cuantía de la sanción será una de las tres anteriores, en función del motivo por el que el vehículo no tiene la revisión actualizada.

Desde Dvuelta confirman que la DGT está multando por este motivo. "En los últimos meses hemos recibido un gran número de consultas la respecto, y no menos multas por este motivo", afirma el grupo de abogados de la empresa de defensa de los conductores.

¿Y si está estacionado en un garaje privado?

Solo hay un caso en el que la norma admite la presencia de vehículos sin ITV: cuando han sido dados de baja temporal. En este caso, deben permanecer inmovilizados hasta que se modifique su situación administrativa (si circulan mientras están dados de baja de forma temporal se convierten en coches zombie). Y, lo que es más importante, un coche dado de baja de forma temporal solo podrá estar estacionado en un espacio cerrado y privado.

Los abogados de Dvuelta explican los motivos. "A efectos legales, un vehículo que está en la vía pública, ya sea estacionado o circulando tiene que cumplir los mismos requisitos de ITV favorable; en caso contrario la autoridad competente los podrá sancionar". El consejo que dan los abogados de la empresa es que "para evitar una multa si tenemos la ITV caducada no se debe circular hasta regularizar la situación". "Entre tanto, hay que mantener el coche en un garaje o espacio privado, nunca en la vía pública".

Un último apunte: todo esto se aplica, punto por punto, para vehículos sin seguro, a excepción de la cuantía de la sanción que, en este caso, es de 1.500 euros.