Esta es la temperatura ideal del aire acondicionado para enfriar el coche y consumir poco

aire acondicionado

Esta es la temperatura ideal del aire acondicionado para enfriar el coche y consumir poco. Elegir los grados correctos en el climatizador te saldrá más económico.

Ya casi es verano, la temperatura se ha disparado y es el momento de combatir el calor incluso cuando nos ponemos al volante de nuestro coche. Tan importante es mantener el habitáculo fresco para una conducción segura como escoger la temperatura ideal del aire acondicionado para enfriar el coche y consumir poco.

Esto se puede aplicar, por supuesto, en todos esos coches que están equipados con un climatizador. Para los que cuentan con un sistema de aire acondicionado tradicional, donde solo se puede seleccionar la potencia del ventilador y activar el aire acondicionado o la ventilación, no es posible configurar la temperatura, por lo que no es un consejo que les vaya a funcionar.

Conducir con 35º es similar a hacerlo con una tasa del alcohol de 0,5 mg, lo que supone un importante riesgo por la incapacidad para centrar la atención en la conducción, disminuye la agudeza visual y aumenta la agresividad, así como el tiempo de reacción. Con esta temperatura tan elevada, el cerebro se ralentiza, provocando fatiga y sueño.

Por tanto, los efectos del calor excesivo son similares a los de la alcoholemia, haciendo que sea peligroso ponerse al volante por el aumento de la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.

Esta es la temperatura ideal del aire acondicionado para enfriar el coche y consumir poco 

Para combatir este efecto es importante mantener una temperatura dentro del coche que sea ideal y agradable, pero que también nos permita ahorrar combustible. Por ese motivo, debemos seleccionar una temperatura donde sea confortables nuestros viajes este verano y que no implique ni un riesgo para la seguridad ni un derroche en el consumo de carburante.

Los expertos aseguran que una temperatura ideal para conducir oscila entre los 21º y 23º. A partir de 24º, disminuye la capacidad de concentración del conductor, aumenta el tiempo de reacción y se limita la agudeza visual, lo que afecta a nuestros reflejos y a la seguridad.

Conducir sin camiseta en verano puede implicar una multa de la DGT

Sin embargo, por debajo de 21º, no estamos siendo eficientes con el uso del aire acondicionado y solo logramos disparar el consumo de combustible, especialmente en una época en la que el precio de la gasolina y el diésel está disparado.

A menor temperatura dentro del coche, el sistema de climatización necesita trabajar a plena carga durante más tiempo, lo que supone un incremento del consumo. A la larga, especialmente en viajes por carretera, puede suponer varios litros de carburante derrochado al no elegir una temperatura idónea en el aire acondicionado.

Trucos para combatir el calor en el coche

Recuerda también seguir algunos consejos prácticos para evitar que el calor sea sofocante en el habitáculo del coche. Aquí van unos cuantos trucos:

  • Aparca a la sombra: siempre que puedas, busca un aparcamiento protegido del sol. Si no lo logras, al menos utiliza parasoles.
  • Ventila el habitáculo del coche: mantén ventilado el interior, especialmente cuando el coche ha estado aparcado al sol. No conectes el climatizador e inicies tu viaje directamente. Dale algo de tiempo al sistema y circula los primeros metros con las ventanillas bajadas para evacuar el calor.
  • Realiza paradas en tus viajes: la DGT recomienda realizar paradas en tus viajes cada 2 horas o 200 kilómetros. Si viajas con niños o mascotas, haz estas paradas en intervalos más cortos y seguidos.
  • Muy importante mantenerte hidratado: bebe agua constantemente. Es importante mantenerte hidratado en todo momento. Si puedes, evita las bebidas azucaradas y el café.
  • Evita las comidas copiosas: también debes eludir las comidas copiosas si vas a seguir conduciendo. Come fruta y verdura, y selecciona cantidades acordes a tu complexión. Los denominados ‘atracones’ suelen provocar somnolencia en el organismo, lo que es muy peligroso en la conducción.
  • Viaja a primera o a última hora del día: las horas más fuertes de calor son las que tienen lugar a última hora de la mañana, a medio día y a primera hora de la tarde. Evítalas viajando muy temprano, muy tarde o de madrugada. También evitarás el tráfico congestionado si madrugas.
  • Viste con prendas de ropa sueltas: la ropa ceñida evita que circule el aire y nos hará transpirar con mayor facilidad. Con prendas sueltas mitigas este efecto y permites al cuerpo liberar el calor y que el viaje sea más cómodo.

Sigues estos consejos este verano y disfrutarás de un viaje seguro y confortable.

Etiquetas: Práctico