Thornley Kelham prepara un 'restomod' de icónicos modelos europeos

Lancia Aurelia (Ben Lewis)

Gustavo López Sirvent

Durante este año se desvelarán los nombres de tres famosos proyectos europeos

El restomod, (dícese de la reinterpretación de un coche con la misma apariencia que el original u otorgándole alguna que otra pincelada moderna) está de moda. El británico Thornley Kelham es toda una personalidad en esta industria, como ya demostró con su proyecto Lancia Aurelia 'Outlaw'. Ahora va a ampliar su gama de iconos automovilísticos modernizados y reinterpretados.

Durante los próximos 12 meses se revelarán tres nuevas leyendas automovilísticas reinterpretadas, que han sido meticulosamente actualizadas y mejoradas por el equipo del diseñador inglés.

A fines de 2021, Thornley Kelham debutó por primera vez con el nombre "europeo" de su Aurelia Outlaw, votado como el favorito de los lectores Goodwood Road & Racing, en su apartado restomod

Una variante 'European CSL' de alta especificación es la última propuesta de esta firma. Tiene una carrocería de aluminio hecha a mano, un motor V6 'Busso' mejorado y una mecánica totalmente modernizada. Es el resultado de 5.000 horas de trabajo y 800 dedicadas sólo a la preparación y la pintura. Lujo hecho a mano y a medida.

Durante más de 10 años, el equipo de Thornley Kelham ha sido maestro tanto del auténtico trabajo de restauración galardonado como de los coches de colección mejorados y personalizados. 

Desde sus instalaciones en los Cotswolds, un talentoso equipo de más de 30 personas ha producido el Bizzarrini 5300GT Strada, ganador de la Restauración del Año, el Frazer-Nash BMW 328 'Best in Show' del Concurso de Londres y el Concorso d' Lancia Astura Torpedo de Viotti, ganador de su clase Eleganza.

Cuando un cliente quiere un motor especial, el equipo de ingeniería y construcción de motores de Thornley Kelham, le darán lo que quiere. En el Le Mans Classic de 2018, por ejemplo, tres coches, dos Invicta S Type y un Lagonda, usaron motores preparados por ingenieros de TK. Un S Type produjo el doble de potencia que el motor original y el otro la velocidad nocturna más rápida de la carrera.

Proyecto europeo de Kelham (Ben Lewis).
Proyecto europeo de Kelham (Ben Lewis).

Según el diseñador, si un proyecto quiere tener la etiqueta de "europeo" debe reunir esta experiencia de construcción de motores y chasis de clase mundial con décadas de experiencia en restauración estándar de concurso de primer nivel y una dedicación a la máxima perfección. En definitiva, debe cumplir tres criterios fundamentales: el diseño, los detalles y la unidad. 

Los ejemplos abandonados de coches deportivos icónicos se transformarán en leyendas revitalizadas, listas para usarse y disfrutarse durante muchas décadas más.

La creación de cada uno de los nuevos modelos "europeos" está en marcha con las primeras comisiones de cada uno ya aseguradas. Los números estarán estrictamente limitados, con precios de entre 300.000 y 725.000 euros más el automóvil donante, según la especificación y el modelo.