¿Tienes familia? Bonhams subasta este Mercedes 500 TE AMG Estate de 1979

Mercedes 500 TE AMG Estate

Gustavo López Sirvent

La casa de subastas estadounidense saca a puja uno de los 123 coches de la serie W123 que recibieron el tratamiento de AMG. Debajo de su capó montaba un motor V8 de 300 CV, que reemplazó al seis cilindros del modelo original. Su odómetro refleja, a día de hoy, 82.894 kilómetros. 

Los coches familiares en la década de los 70 estaban de moda. Véase el ejemplo del Mercedes-Benz W123, que en poco tiempo reemplazó al W114. Corría el año 1975 y se erigió en la ranchera referencia de la compañía alemana. El estilo fresco y moderno que le dieron Friedrich Geiger y Bruno Sacco provocó que hubiera colas para comprar este modelo cuando llegó a los concesionarios.

De hecho, la demanda fue tan fuerte que algunos clientes recurrieron a pagar miles de marcos alemanes por encima del precio de venta al público por modelos poco usados ​​para evitar los largos retrasos en la fábrica.

Fueron las estrictas medidas de control de calidad de la marca de la estrella las que retrasaron la producción y la prolongada popularidad del W123 significó que la lista de espera duró hasta el final de su producción, que llegó en 1986. Desde el año de su lanzamiento hasta el de su desaparición se fabricaron casi 3 millones de unidades. 

Si bien el sedán de cuatro puertas representó la mayor parte de la producción, otras variantes incluían un cupé, una limusina de batalla larga y un familiar con toques distinguidos. 

El motor de fábrica más potente ofrecido (no el AMG) fue el de gasolina de seis cilindros en línea y doble árbol de levas Tipo M110 de 182 CV. También se ofreció una variedad de motores diésel, incluido el sofisticado turbodiésel OM617 de 3 litros.

Un V8 de 300 CV bajo el capó

Este 500 TE Wagon que ves en las fotos y que está a la venta en Estados Unidos es uno de los pocos 123 modelos TE que recibieron el tratamiento completo de AMG. Tal fue el alcance de las modificaciones que se les permitió asignar sus propios números de identificación, como el modelo que nos ocupa, que vio la luz en 1979.

El elemento central de este automóvil es el motor Mercedes M117 V8, que reemplaza al seis cilindros de 2.8 litros con el que nació. Los registros del Sr. Taylor (su último propietario) sugieren que el propulsor de ocho cilindros fue mejorado por AMG, superándolo con la especificación de 5.2 litros (en comparación con el 5.0 estándar) y que desarrollaba 300 CV. 

El automóvil también luce el icónico kit de carrocería de AMG, molduras oscurecidas, ruedas de tejido de canasta BBS con llanta dividida de época y un acabado en su tono original Astral Silver sobre un interior rojo personalizado.

Como una de las primeras empresas de tuning en considerar el automóvil en su totalidad, AMG incluyó una suspensión revisada y ruedas más grandes para manejar la potencia adicional del gran V8 en la parte delantera. 

Una mirada al firewall muestra que el número de serie original de Mercedes-Benz (123.093.12.008986) ha sido eliminado y el número de reemplazo está marcado junto a él. Actualmente su odómetro refleja 82.894 kilómetros y ha estado almacenado desde el fallecimiento del Sr. Taylor. Después estuvo bajo el cuidado de Bonhams, pero no se ha utilizado y será necesaria una puesta a punto.

Debido a las leyes de emisiones de California, este vehículo sólo puede venderse a un residente de otro estado para su uso fuera de ese territorio o a un concesionario de automóviles autorizado. Su precio en la casa de subasta Bonhams es entre 150.000 y 180.000 dólares (entre 140.000 y 170.000 euros). ¿Tienes familia? A lo mejor se adapta a tu bolsillo...

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Etiquetas: coches premium, coches familiares, Motor V8, coches clásicos