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Todas las generaciones del Porsche Cayenne, que en septiembre cumple 20 años

Porsche Cayenne tres generaciones 20 años

Tres generaciones contemplan a este SUV de lujo

Septiembre de 2022 es una fecha marcada con fluorescente en el calendario de Porsche. Será el mes en el que el Cayenne cumplirá 20 años en el mercado. Por este motivo, te invitamos a que conozcas las tres generaciones (con sus respectivos restylings) que ha tenido este SUV lujoso destinado a las familias.

Tras dos décadas en los concesionarios de todo el mundo, este todocamino de lujo ha triunfado por doquier, como así lo atestiguan sus ventas. De la primera generación (E1 y E1 II) se vendieron unas 270.000 unidades. De la segunda (E2 y E2 II), más de 500.000. Y en diciembre de 2020 el Cayenne “un millón” (un E3 GTS rojo) salió de la fábrica de Bratislava (Eslovaquia).

Historia del Cayenne

 En 1998 se dio luz verde al programa Cayenne, al que denominaron proyecto “Colorado” y se hizo en colaboración con Volkswagen. Compartió plataforma con el Touareg e incluso las puertas eran comunes para ambos modelos. Además,  parte del desarrollo se llevó a cabo en España. 

Hubo cuatro puntos geográficos donde se trabajó simultáneamente: circuito de Nürburgring, Círculo Polar Ártico (Finlandia), Australia y Bassella, en la provincia de Lleida. Lo que se desarrolló en Cataluña fueron sus capacidades 4x4, con la colaboración de la prestigiosa escuela de todoterreno Bassella. 

Aún hoy Bassella Experiences, dirigida por Pau Soler, mantiene muy buena relación con la marca y allí acuden muchos clubes y clientes para aprender a sacar el máximo partido a su coche.

El 20 de agosto de 2002, comenzó la producción del Cayenne. En 2017, con la llegada de la generación E3, la producción del Cayenne se trasladó a otra fábrica, donde también se producen el Volkswagen Toaureg y los Audi Q7 y Q8

E1 (2002-2007)

Porsche Cayenne (2003)

Su desarrollo fue de la mano con el del Volkswagen Touareg con el que compartió plataforma. Aun así, el set up de suspensiones, la dirección, la transmisión y los motores eran propios. Los primeros se entregaron en España en enero de 2003. 

Se lanzaron inicialmente las versiones S (4.5 V8 de 340 CV) y Turbo (4.5 V8 biturbo de 450 CV). Era el 4x4 más deportivo. Los dos incorporaban tracción total con bloqueo del diferencial central y, opcionalmente, del trasero. La suspensión del S era convencional y la del Turbo, neumática. El cambio, automático de seis marchas tipo Tiptronic S, y con reductora. 

A finales de 2003 llegaría la versión básica 3.2 V6 (250 CV) algo corta en prestaciones. El más potente fue el Turbo S, con 521 CV.

E1 II (2007-2010)

Porsche Cayenne primera generación II

A principios de 2007 el Cayenne sufrió un lavado de cara con un nuevo frontal, más equipamiento y retoques en los motores. El SUV lujoso de Porsche pasó a rendir 290 CV, el S 385 CV, el Turbo 500 CV y el Turbo S, 550 CV. 

Destacamos, además, la llegada del Transsyberia. Su historia comenzó en 2006, cuando se desarrollaron dos coches para competir en el Rally Transsyberia. Para la siguiente edición se fabricaron 26 unidades. La versión de producción Cayenne S Transsyberia con 405 CV llegó en formato de E1 II, y sólo se fabricaron 285 unidades. Puede que sea el más cotizado.

También en 2008 llegó el GTS, que compartía motor con el Cayenne S aunque con 405 CV. Pero lo mejor era una puesta a punto pensada para carretera. En 2009 se lanzó el primer Porsche diésel, que llevaba el 3.0 TDI de 240 CV que también empleaban el Audi Q7 y el VW Touareg.

E2 (2010-2014)

Porsche Cayenne segunda generacion

Renovado por completo, el Cayenne S pesaba 2.065 kg, 180 kilos menos que su predecesor. El consumo medio se redujo en un 23%. El E2 medía 4,8 centímetros más (4,84 metros) y destacaba la nueva consola central, tipo Panamera. 

Se lanzó con tres mecánicas de gasolina y un diésel (245 CV), y la gran novedad fue el S Hybrid. El básico 3.6 V6 de 300 CV iba de serie con cambio manual. El resto llevaron la caja automática de ocho marchas. El Cayenne S 4.8 V8 alcanzó los 400 CV, mientras que el Turbo continuó rindiendo 500 CV. 

El S Hybrid incorporó un 3.0 V6 (333 CV) con compresor, combinado con uno eléctrico de 47 CV. Se eliminó la reductora y había dos sistemas 4x4 diferentes; el diésel y el S Hybrid emplearon diferencial central autoblocante, y los Cayenne, Cayenne S y Cayenne Turbo, tracción total activa con embrague multidisco y regulación electrónica. 

En 2012 llegaron el GTS de 420 CV, el S Diesel 4.2 V8 de 382 CV y el Turbo S de 550 CV.

E2 II (2014-2017)

Porsche Cayenne segunda generación II

Cuatro años después de su lanzamiento, el Cayenne E2 volvió a sufrir una renovación. Comenzó “la extinción” del motor V8, y el Cayenne S dejó de montarlo para incorporar el 3.6 V6 biturbo que estrenó el Macan Turbo (420 CV). 

El Cayenne GTS también montó ese 3.6 V6 turbo con 440 CV, mientras que el Cayenne “a secas” se conformó con ese propulsor pero atmosférico (300 CV). Los Turbo y Turbo S siguieron empleando el 4.8 V8 con 520 y 570 CV, respectivamente. 

El diésel 3.0 V6 de 262 CV aún se vendía bien, pero el híbrido se fue abriendo camino. Esta versión pasó a llamarse S E-Hybrid (416 CV) y aportó muchas novedades. El motor de gasolina no cambió, pero el eléctrico era mucho más potente y la batería tenía más capacidad. Por eso podía rodar en modo eléctrico (máximo de 120 km/h) y recorrer hasta 35 km. Además, este era enchufable. 

En el interior, los Cayenne 2014 estrenaron volante y en 2016 el nuevo “Porsche Communication Management System”.

E3 (2017-)

Porsche Cayenne 1 millón
Porsche Cayenne un millón, que llegó en 2020.

Modelo completamente nuevo que combina en su carrocería el acero con muchos paneles exteriores de aluminio, y en total le han hecho perder hasta 135 kg. Todas las versiones llevan el cambio Tiptronic S de ocho marchas. El Cayenne básico montó el 3.0 V6 turbo de 340 CV, de modo que su rendimiento es sensacional. 

El Cayenne S, emplea un 2.9 V6 biturbo de 440 CV. Lleva frenos más potentes, suspensión PASM y como toda la nueva gama monta las ruedas traseras más anchas que las delanteras. Otras novedades son el eje trasero direccional (de serie en el Turbo y opcional en el resto), el control dinámico de chasis (PDCC) con estabilizadoras activas y la suspensión de tres cámaras. 

Tal y como marca la tradición, el nuevo Turbo es una bestia y su 4.0 V8 biturbo rinde 550 CV. Lleva de serie (opcional para el resto) los nuevos discos PSCB, reconocibles por su acabado “espejo”. Los cerámicos son opcionales (PCCB) en toda la gama. 

Además, el nuevo Cayenne E3 presentó nuevos modos “off-road” para mejorar las prestaciones también fuera de la carretera. Pulsando el modo “offroad” se eleva la altura de la carrocería. Y a través de la pantalla táctil se puede elegir entre “onroad” (modo normal), “gravel” (con grava), “mud” (barro), “sand” (arena) y “rocks” (rocas). 

En 2018 se presentó la versión híbrida enchufable E-Hybrid, con un 3.0 V6 turbo de 340 CV combinado con un motor eléctrico de 136 CV, y la potencia conjunta es de 462 CV. Puede recorrer hasta 33 km en modo eléctrico. En 2019 llegó el Cayenne Turbo S E-Hybrid con 680 CV. 

A finales de 2020 Porsche anunció que aumentaba la autonomía eléctrica para sus dos versiones híbridas gracias a baterías de más capacidad. Así ambas rondan los 50 km. Y en la cima encontramos al impactante Turbo GT con 640 CV, presentado el pasado verano. 

Evolución del Turbo y sólo disponible con carrocería Coupé, su denominación GT normalmente está reservada a los deportivos puros, dejando muy claro que ha sido concebido para lograr la mayor eficacia sobre la pista. Es tan rápido que su tiempo en Nürburgring iguala al 997 Turbo.

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