Toyota Corolla 2023: Un nuevo modelo para seguir en el podio de los más vendidos

Toyota Corolla 2023

Gustavo López Sirvent

La quinta generación tendrá motores híbridos no enchufables de gasolina

El tercer coche más vendido de enero a mayo 2022 en España tiene nombre y apellidos: Toyota Corolla. Para seguir en el podio, la marca japonesa ya prepara el nuevo modelo para 2023. ¿Cómo saber qué ha cambiado? Fíjate en el diseño, en la detallada tecnología, en las excelentes prestaciones de su sistema híbrido no enchufable y en su extenso equipamiento.

La renovación de este modelo tiene prevista su llegada al mercado para el primer trimestre de 2023. La compañía nipona seguirá manteniendo sus tres tipos de carrocería: hatchback de cinco puertas, familiar Touring Sports y sedán. A todos estos habrá que sumar un SUV –Corolla Cross en la segunda mitad de este año-.

Su diseño exterior nos va a mostrar una variación en el patrón de malla de la parrilla delantera, los biseles de las luces antiniebla y los diseños de las llantas de aleación. Las versiones más equipadas para las carrocerías hatchback y Touring Sports tendrán faros bi-LED. En el top de gama habrá la opción del sistema de iluminación High Grade, dotados a su vez con luces altas adaptativas (AHS).

Los coloeres exteriores también serán nuevos, de tal manera que encontraremos los siguientes: Juniper Blue es el nuevo color clave para el hatchback y el Touring Sports. Para el sedán, hay un nuevo verde Midnight Teal. Por otro lado, el nuevo Metallic Grey estará disponible para todos los tipos de carrocería.

Toyota Corolla 2023 (2)

Una vez en su habitáculo, el ambiente que ha logrado Toyota es más moderno y premium. Los  gráficos, adornos y patrones en relieve, le dan profundidad tridimensional, aparte de un atractivo táctil a las tapicerías, superficies y acabados. 

Siguen las novedades en las combinaciones de molduras y tapicería de los asientos. Ahí encontramos los nuevos temas Dark and Light Harmony (según el tipo de carrocería). La intención es dar un toque vanguardista al habitáculo gracias a colores y acabados coordinados.

Los sistemas digitales y multimedia que ya incorpora el Corolla anterior también estarán en el del 2023. La gran protagonista seguirá siendo la pantalla multimedia ampliada a 10,5'', que está preparada para ofrecer gráficos en alta definición y con pantalla antideslumbrante. 

A medida que van subiendo los niveles de equipamiento, la pantalla de instrumentos tras el volante pasa a ser de 12,3 pulgadas y se podrá personalizar según las preferencias del conductor en cuatro diferentes opciones: Casual, Smart, Sport y Tough.

Todos los Corolla 2023 incluirán cuatro años de acceso gratuitos a los servicios Toyota Smart Connect o Toyota Smart Connect+ (según la versión de equipamiento). Esto quiere decir que tendrán acceso a navegación en la nube "siempre activa" e información de tráfico y viaje en tiempo real. 

Motores

Toyota exhibirá su savoire fair con los sistemas híbridos no enchufables que ya suman cinco generaciones. Como sucediera en el anterior modelo, se van a presentar sistemas híbridos con motores de gasolina de 1,8 y 2,0 litros. 

Según los responsables de la marca, estas dos versiones se beneficiarán de cambios significativos en su motor de combustión y en su motor eléctrico que mejoran la experiencia de conducción con potencia adicional, mejor rendimiento y facilidad de conducción (todo ello con los mismos o menos niveles de emisiones de CO2). 

De forma específica, se asegura que la unidad de control de potencia y el motor transeje se han rediseñado y la batería de iones de litio es más potente, pero más pequeña y liviana (masa reducida hasta 18 kg, dependiendo del tren motriz).

En cuanto a datos de potencia declarada, para la versión 1.8 (actual 125H) la fuerza se incrementa de los actuales 122 CV a los finales 140 CV (los niveles de emisiones se mantendrán en los 102 g/km de CO2 y se mejorarán las prestaciones de manera liviana). 

Por otro lado, la compañía japonesa ha aumentado la potencia para la versión con motor de 2,0 litros (la variante 180H actual). Ha pasado de 184 a 196 CV y se ha reducido casi medio segundo el tiempo en acelerar de 0-100 km/h (ahora, 7,5 segundos) con unos niveles de emisiones de 107 g/km de CO2.