Toyota Corolla y Opel Astra: ¿cuál deberías comprar?

Opel Astra vs Toyota Corolla

Comparamos dos compactos de referencia: el Opel Astra y el Toyota Corolla. ¿Cuál te interesa más?

El segmento de los compactos cuenta con grandes integrantes. El Toyota Corolla y el Opel Astra son claros ejemplos de ello, ya que ambos son coches que se han labrado una buena fama durante décadas. Eso sí, ¿cuál deberías comprar? Si estás dudando entre estos modelos, los hemos comparado.

Decidirse por un coche no es sencillo, pero hemos puesto cara a cara al modelo de Toyota y al de Opel para que la elección sea más sencilla. Sin entrar en valoraciones subjetivas, nos hemos fijado en datos como sus dimensiones, sus motorizaciones, su equipamiento de serie en el modelo más básico y su precio.

Toyota Corolla

Toyota Corolla 2023

¿Qué se puede decir del Toyota Corolla? Es uno de los compactos japoneses por excelencia, junto a otros como el Honda Civic. Durante años, ha representado la opción perfecta para quienes buscaran un coche económico y versátil. Esto es algo que pretende mantener en la actualidad, con una generación que ya arrastra algunos años, pero que ha sido actualizada.

Con esto en mente, al fijarnos en los fríos números, podemos ver que se trata de un coche de 4.370 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.460 mm de alto. Con estas cotas, ofrece además un maletero de 361 litros que, si bien no es especialmente grande, cumple debidamente con las necesidades diarias de sus conductores.

Esos conductores pueden optar por dos opciones mecánicas, ya que la gama de motores del Toyota Corolla solo se compone de bloques híbridos. Puedes encontrarlo con potencias de 140 y de 196 CV, de manera que no se queda corto y podrás contar con la etiqueta ECO, por si te planteas conducir por el centro de algunas ciudades.

Finalmente, el equipamiento de serie de este modelo es variado e incluye elementos que no ofrecen algunos de sus rivales. De base, contamos con llantas de 16", faros LED, pantalla de 8", Apple CarPlay/Android Auto, climatizador bizona, sistema Toyota Smart Connect...

Opel Astra

Prueba del Opel Astra 1.2 de 130 CV

El caso del Opel Astra también es interesante. Llegó como el Kadett y cambió de nombre en los 90 -aunque en algunos mercados ya se llamaba Astra-. Desde entonces, ha ido evolucionando y no ha perdido ni un ápice de popularidad. ¿Por qué? Por razones como su calidad de fabricación en algunas generaciones o sus variadas mecánicas.

Aun así, volviendo a los números, aquí nos encontramos con un compacto algo mayor que su rival. Mide 4.391 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.465 mm de alto. Con esto y con un maletero de 422 litros, aquí puede estar la clave para quien busque más versatilidad.

Por otro lado, también puede ser este un modelo que atraiga a quien busque una mayor variedad de mecánicas o más prestaciones. Este compacto se ofrece con bloques diésel y gasolina con potencias que van de los 110 a los 130 CV, pero también hay versiones híbridas enchufables con hasta 225 CV. También habrá otro eléctrico, pero llegará más adelante.

Finalmente, el equipamiento de serie del Opel Astra también se presenta completo, aunque es algo menor que el de su competidor. Aquí, se ofrecen llantas de 16", faros ECO LED, pantalla de 10", sistema multimedia IVI MID, sensores de aparcamiento, proyección de smartphone inalámbrica, climatizador monozona...

¿Cuál comprar?

El precio del Toyota Corolla parte de 25.300 euros en estos momentos y el Opel Astra arranca en 26.099 euros. Si buscas la alternativa más económica, el japonés es el coche que buscas, así como si te interesan algunos elementos de su equipamiento que no se ofrecen en el alemán.

Por otra parte, si quieres contar con más espacio y una gama más amplia de motores, el Opel es para ti. Aun así, independientemente de la elección, te llevarás a casa un compacto con grandes cualidades para el día a día.