Toyota Corolla o Seat León: ¿cuál de los dos es mejor coche?

Toyota Corolla

Victor Delgado

También está la opción de esperar al nuevo León.

Vas a comprar un coche compacto y... ¿Toyota Corolla o Seat León? Ambos son dos de los grandes estandartes del segmento C, uno de los que más vende en nuestro país. El Toyota lleva muchos años ya con su filosofía de coche híbrido (aunque antes lo hacía como Auris), y el Seat está a punto de renovarse pero sigue siendo una opción estupenda. Así que escoger entre el Corolla y el León es una difícil tarea, pero cuenta mucho lo que busques tú. Por eso vamos a ver cuáles son los argumentos de los dos para que puedas decidirte entre Toyota Corolla o Seat León.

¿Cómo lucen el Toyota Corolla y el Seat León?

Seat León TGI alternativa eco

Por fuera, la renovación del Toyota Corolla (prueba) le hace estar un paso por delante del León en cuanto a diseño. El japonés luce muy fresco y atractivo, y puede incluir un techo bicolor, algo muy poco visto en la categoría. El español es un veterano. De hecho, el Seat León 2020 está muy cerca de ser presentado. Pero curiosamente se sigue viendo muy atractivo gracias, en parte, a los paquetes deportivos con los que se puede configurar.

¿Qué tal por dentro?

Toyota Corolla Hybrid, interior

En el interior hay un empate. Los dos coches cuentan con unos ajustes muy sólidos y unos materiales agradables al tacto, asignatura en la que el Seat ha mejorado con su última actualización. En ambos, la disposición de los mandos es clara y ergonómica, y todo está al alcance de la mano. No te llevará más de cinco minutos adaptarte. Pero, ¿y el maletero? Pues aquí gana el modelo español, con 380 litros de capacidad... siempre que hablemos de las carrocerías de cinco puertas.

El mejor equipado es...

Nuevo Seat León ST Cupra

El equipamiento de un modelo de este tipo siempre es bastante extenso incluyendo las versiones más básicas. Así, las variantes de inicio de estos dos vehículos ya incorporan elementos como varios airbags, numerosos sistemas de ayuda a la conducción, luces diurnas con tecnología LED, pantalla táctil multimedia, climatizador de dos zonas o llantas de aleación de 16 pulgadas.

Toyota Corolla o Seat León: ¿cuál se comporta mejor al volante?

Nuevo Toyota Corolla 2019

El Seat León es una de las referencias en este aspecto. Su puesta a punto le convierten en un coche cómodo y fácil de utilizar en el día a día, y a su vez tiene suficiente aplomo como para hacer viajes largos como si se tratase de un coche de mayor tamaño. Además, las versiones deportivas son divertidas. El Corolla es algo menos ágil y su conducción está enfocada en la comodidad de sus pasajeros; es muy suave.

¿Qué motores puedo elegir?

Seat León SC FR Limited Edition

La oferta de motores del Toyota Corolla es algo reducida y se ciñe a dos sistemas de propulsión híbridos. Uno tiene 122 CV de potencia, y el otro, 179. Como puedes imaginar, destacan por su bajo consumo. El León, por su parte, ofrece motores gasolina y diésel de entre 116 y 190 CV; y también cuenta con una opción de gas. Y no hay que olvidarse tampoco de la versión más radical, el Cupra, cuyo propulsor desarrolla 290 CV.

¿Cuánto cuesta el Toyota Corolla? ¿Y el Seat León?

Toyota Corolla trasera

En precios gana el Seat León, aunque depende de la versión. Pero la tarifa de inicio del modelo de Martorell arranca en 17.750 euros, por los 20.850 euros que cuesta como mínimo el Toyota Corolla. Hay que tener en cuenta que el Corolla es híbrido y que su equipamiento de serie es más amplio en la versión de acceso a la gama, así que tampoco podemos decir que el León sea más barato.

Entonces, el mejor es...

Prueba Seat Leon 1.4 TGI

Lo cierto es que no hay un ganador claro. Si quieres un coche eminentemente cómodo y que respete más al medio ambiente, escoge mejor el Toyota. Si, por el contrario, prefieres uno más ágil, con motores diésel y gasolina más que probados y un maletero algo más grande, el León es la opción más adecuada para ti. Además, ¿cuál te gusta más estéticamente? Porque el diseño es algo muy importante también...