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Toyota navega a contracorriente y fabrica un nuevo cambio manual

caja de cambios manual de Toyota
Caja de cambios manual del Toyota GR Supra.

Se llama IMT y es una transmisión manual de seis relaciones

En Toyota han decidido nadar a contracorriente. Romper con los dictados e imposiciones que marca la sociedad, salirse de la norma. Cuando en todas las compañías de la automoción se expande el montaje de las cajas de cambio automáticas, van los japoneses y giran la tortilla fabricando una transmisión manual, como las de antes, como las de siempre. 

Intelligent Manual Transmission IMT. Así se denomina el nuevo cambio manual de seis velocidades que ha presentado Toyota. Afirman los ingenieros que la han llevado a cabo que la razón de construir esta transmisión ha sido "complacer a los conductores que adoran el control y las sensaciones que ofrecen las transmisiones manuales con una buena puesta a punto".

El Toyota GR Supra ha sido el primer modelo que monta este selector manual, que, además, tiene nuevo embrague. Tiene un resorte de mayor diámetro y diafragma reforzado. Gracias a la mayor área de fricción y un resorte más resistente, se logran las prestaciones perfectas para su uso con el motor del GR Supra 3.0L, apuntan desde la firma nipona.

Cabe comentar que todo el conjunto se ha se ha diseñado y ajustado específicamente para su uso en el motor de seis cilindros en línea del GR Supra. También se han retirado elementos que no eran necesarios, como parte del aislamiento acústico, para reducir aún más el peso.

La transmisión iMT emplea un sistema de control inteligente programado. Este sistema incluye un nuevo software que tiene como prioridad el comportamiento deportivo. De esta manera, al subir la marcha, los parámetros se han ajustado para optimizar el par motor en el momento tanto de embrague como de desembrague. 

Mientras que al reducir, el software se ha ajustado para ofrecer un mejor rendimiento. Pero también hay facilidades para el conductor. A pesar de que el sistema esté configurado de forma predeterminada, se puede desactivar en el modo deportivo si así lo prefiere quien esté a los mandos.

Para mejorar la aceleración y las recuperaciones se ha acortado la relación de transmisión final. Pasa de 3,15 en el GR Supra automático a 3,46 en la versión manual. ¿Qué conseguimos con ello? Que tengas una respuesta más deportiva y un cambio de marchas escalonado.

Toyota GR Supra con cambio manual
Toyota GR Supra.
Toyota

Funcionalidad

Yendo a la practicidad debemos recordar que un sistema manual ocupa más espacio por lo que también se ha buscado su mejor ubicación en el habitáculo. "No era simplemente cuestión de cambiar una palanca de cambios por otra; había que asegurarse de que la ubicación de esta fuera óptima para realizar unos cambios precisos y rápidos" apuntan desde Toyota.

Había un problema de base. El diseño de la consola central no dejaba suficiente espacio entre la palanca de cambios y el panel de control del climatizador. Por este motivo, se rediseñó la consola central y el sistema de selección del modo de conducción. De igual modo se ajustó el recorrido de la palanca y se optimizó el esfuerzo necesario para realizar los cambios y engranar la marcha atrás. 

Con todas estas modificaciones se ha conseguido una separación de 42 mm entre la palanca de cambios y el panel del climatizador. 

El peso y la forma del pomo de la palanca al tacto de los cambios marchas cobra vital importancia. Toyota ha optado por un pomo más pesado (200 g), para conseguir un efecto más agradable al utilizarlo. Los ingenieros de Toyota han ajustado el control de tracción del vehículo -TRC– para conseguir un funcionamiento más suave, similar al experimentado con el automático. 

Por último, debemos comentar que esta nueva caja de cambios se ha optimizado para el elevado par motor, los anchos neumáticos y la propulsión características del GR Supra.

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