El tractor amarillo más veloz del mundo: bate el récord Guinness a 247,47 km/h

Guy Martin, junto al tractor Fastrack Two.

Gustavo López Sirvent

Gracias a su bestial motor de 1016 CV y un par de 2.500 Nm a 3.150 rpm alcanzó velocidades medias de 218,72 km/h

"Tengo un tractor amarillo..." cantaba Zapato Veloz. Y veloz si que fue, puesto que hemos encontrado al tractor más rápido del mundo. Y encima es amarillo. Se trata de un modelo Fastrac Two modificado de la compañía inglesa JCB, que se propuso batir el récord Guiness con este vehículo, que si no estuviera trucado no pasaría de los 20 km/h de velocidad máxima. 

Como la empresa en la que se embarcaban podría ser peligrosa, los ideólogos pensaron en que un expiloto de carreras de motos (Guy Martin) fuera el encargado de ponerse al volante. El reto se llevó a cabo en las pistas del aeródromo de Elvington, en Reino Unido.

“Ha sido una empresa enorme… así que muchas gracias a JCB y a su equipo de ingenieros, que han conseguido que este tractor dé absolutamente en el clavo”, relató el piloto de este vehículo que va a pasar a la historia.

El piloto británico ya lo había intentado anteriormente, pero no se quedó conforme. En junio de 2019 ya batió el récord del mundo con el Fastrack One, que logró una velocidad de 166,7 km/h, pero no era suficiente, ya que buscaba sobrepasar los 200 km/h. 

Y lo volvió a intentar. Esta vez sí. Tuvo unas velocidades medias de 218.72 km por hora y el registro para el Guiness lo logró gracias a los 247,47 km/h. 

tractor más veloz del mundo Fastrack Two (2)

Yendo a datos específicos de este tractor, diremos que se ha mejorado la aerodinámica con un difusor que mejora la penetración del aire en un 25%. Además, se ha disminuido su peso total, ya que ha pasado de las 8,5 toneladas iniciales a las 5 que tiene el Fastrack Two. Se consiguió gracias a que las piezas de acero se reemplazaron por otras de aluminio y fibra de carbono, que son más ligeras.

El corazón de esta bestia agrícola es un motor turbo diésel de 7,2 litros capaz de mover 1.016 caballos con un espectacular par de 2.500 Nm a 3.150 rpm. Con esta potencia, a buen seguro que dejaría los campos impolutos en un breve espacio de tiempo.

Evidentemente que el propulsor no es el original, ya que se ha cambiado por un gran turbocompresor, que a su vez se alimenta de un supercargador eléctrico que permite que continúe girando a bajas revoluciones. De igual manera, el sistema de escape también ha sido completamente modificado para mejorar el flujo de combustión.

tractor más veloz del mundo Fastrack Two

Guy Martin iba metido una jaula antivuelco especialmente desarrollada y aprobada por la FIA. En lugar del tanque estándar, se instalaron tanques de carreras, arneses de seis puntos y se le añadió un paracaídas de frenado para desacelerar el vehículo. Además, se modificaron los neumáticos para que, en lugar de 80 km/h, se pudiera conducir a a 260 km/h sin que se rompiera la goma.