Tres Dacia que seguramente no sabías que existían

Tres Dacia que no conoces

Una marca con unos inicios curiosos

Ah, Dacia. Ese fabricante que parece levantar las mismas pasiones a favor que en contra. Una marca que forma parte de Renault desde 1999 y que empezó, de hecho, fabricando coches bajo licencia de la marca francesa en 1966.

Pero más allá del primer Logan, que supuso una revolución en los barrios bien de París y que fue el primer coche en aterrizar en Europa, en Dacia tienen una larga historia.

Y en esa larga historia caben muchos coches. Algunos, probablemente no los conocías. O puede que sí, porque si estas aquí, a lo mejor eres un friki de la marca... lo cual no puede alegrarme más.

El caso es que he escogido tres modelos de Dacia que quizá el público mayoritario no conozca. Vamos con ellos:

Dacia 1100: 1968-1972

Dacia 1100

Dacia

Un momento: ¿el coche de tu abuelo? ¿El que se fabricó (entre otros sitios) en Valladolid? Bueno, sí y no. Este en particular se llama Dacia 1100 y es básicamente un Renault 8 fabricado en Miovieni, Rumanía

El 3 de agosto de 1968 salió el primero de la línea de producción de la Uzina de Autoturisme Pitești (UAP, el primer nombre de la marca; fíjate que aparece en la aleta delantera) y se le ofreció al dictador Nicolae Ceaușescu, el presidente en aquella época en el país soviético.

El Dacia 1100 se vendía en cinco colores: verde, rojo, crema, gris y alabastro y utilizaba el motor de 1.108 cc que tan buen resultado ha dado en Renault. Ofrecía 46 CV a 4.600 rpm con los que alcanzaba los 134 km/h y se ponía de 0 a 100 en 22,4 segundos.

También llegó una variante más potente, el 1100 S, con 65 CV y frontal de cuatro faros, pero como no puede ser de otro modo, las aproximadamente 100 unidades fabricadas pasaron únicamente a manos del personal del Gobierno (también formaron parte del Cuerpo de Policía) y a competiciones deportivas.

Dacia 500 Lăstun: 1988-1991

Dacia 500 Latsun

Top Gear España

En realidad no lo hizo Dacia, sino una empresa llamada Tehnometal, ubicada fuera del área de influencia de Miovieni: Timișoara.

El Dacia 500 era, según el eslógan de la época, un "coche moderno" y lo cierto es que se movía en la línea del Fiat Cinquecento (que se fabricó cerca, en Polonia, entre 1991 y 1998). Medía 2,95 metros de largo y estaba pensado como segundo coche, aunque en una época en la que Rumanía no estaba para excesos, Tehnometal apenas pudo fabricar 6.532 unidades.

El Dacia 500 recibió el sobrenombre de Lăstun, un pajarillo de la zona y utilizaba un motor de dos cilindros de 499 cc con 22,5 CV

Dacia 2000: 1979- 1982

Dacia 2000

Top Gear España

Conocer que existió el Dacia 2000 supuso toda una alegría para mí. Me lo "presentó" un amigo que es una enciclopedia friki de estas cosas y me hizo cuestionarme qué había estado haciendo yo hasta ese momento.

En realidad estamos ante una de las mejores berlinas de la época: el Renault 20. En el caso del modelo rumano, empezó a ensamblarse en 1979 en Ștefănești y no en Miovieni.

Los Dacia 2000 se produjeron solo en dos colores: el azul de la imagen y negro y tenían un equipamiento de locos: elevalunas eléctricos, control de crucero, aire acondicionado... Y, como no podía ser de otro modo, un coche tan exclusivo solo estaba destinado a la gente del Partido Comunista Rumano. Qué demonios.

Tenía dos motores de carburación con 1.647 y 1995  cc (90 y 110 CV), así como uno 2.165 de 115 CV y uno de los problemas a los que se enfrentaron las élites de entonces era que su mantenimiento era costoso para los estándares de ese país. Cuando el régimen cayó, los coches salieron a la venta, aunque no fueron recibidos con demasiado entusiasmo...

Etiquetas: coches clásicos