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El truco de la Guardia Civil para saber cuándo caducan los neumáticos

Neumáticos usados

Quizá no lo sabías, pero sí, los neumáticos tienen algo parecido a una fecha de caducidad. Ojo, no significa que a partir de una determinada antigüedad deban ser retirados del mercado; pero sí que a medida que pasa el tiempo su eficacia disminuye de forma considerable.

Aunque no existe una norma que fije a partir de qué momento hay que dejar de vender o montar unos neumáticos; sí la hay que establece que todas las ruedas deben salir al mercado con la fecha de fabricación reflejada en el flanco. Esto es, precisamente, lo que explica la Guardia Civil en uno de sus últimos tuits:

Como explican los responsables de redes sociales de la Guardia Civil, todos los neumáticos lucen en el flanco un código de letras y números que indica la fecha de fabricación de la cubierta. 

Conocido como código DOT (Department Of Transportation), muestra el lugar de fabricación del neumático (fabricante y fábrica) y la fecha de producción (semana y año). 

¿Se debe comprar un neumático usado?

Entonces, ¿cómo saber cuándo se ha fabricado un neumático? Las dos primeras cifras indican la semana del año en la que se han fabricado; las dos últimas, el año. Así, en la imagen que aparece sobre estas líneas: ha sido fabricado en la semana 09 de 2018.

¿Por qué es importante conocer la fecha de fabricación de un neumático?

Aunque como hemos dejado claro en las primeras líneas los neumáticos no tienen una fecha de caducidad como tal; pero sí se van deteriorando a medida que van envejeciendo aunque no estén en circulación.

Con el paso del tiempo, la goma se endurece y cristaliza, perdiendo calidad y, sobre todo, cualidades que influyen directamente en su rendimiento. Además, al estar almacenados durante mucho tiempo o de forma incorrecta, pueden deformarse. Hay tres factores clave en el envejecimiento de un neumático:

  • Almacenamiento. Los neumáticos recién fabricados se tienen que proteger de los rayos solares y de la luz artificial con alto porcentaje de rayos UV. También, de las humedades; hay que almacenarlos en lugares secos y evitar las condensaciones. Evitar los cambios bruscos de temperatura y alejarlos de los fuentes de calor. El adecuado oscila entre 15 y 25 ºC. El oxígeno y el ozono no son buenos para los nuevos neumáticos. Se deben de colocar en una posición vertical en las estanterías a 10 cm del suelo.
  • Utilización. El modo de conducción, el sitio donde aparcamos, el estado de la calzada y el tipo de carga son algunos de los factores influyen en el envejecimiento de las cubiertas
  • Climatología. El sol, el cambio de temperatura en cada cambio de estación y la sal, son perjudiciales para los neumáticos. 

Lo ideal es instalar neumáticos con dos años o menos de antigüedad. Si el neumático que monta el vehículo actualmente tiene más de 10 años desde su fabricación, es recomendable que sea sustituido.

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