Pasar al contenido principal

El truco de un ingeniero de la NASA cuando el parabrisas del coche se empaña o congela por el frío

Hielo y nieve en el parabrisas de un Peugeot 306 Cabriolet
Cosas de ingenieros

En invierno es normal encontrarse el coche por la mañana con los cristales empañados, o congelados. A veces incluso se empañan mientras estás conduciendo. Es peligroso porque se pierde mucha visibilidad. Por suerte se puede solucionar en cuestión de un minuto con un truco de un ingeniero de la NASA para quitar el vaho del parabrisas, tal como nos explica Yaiza García en Business Insider.

¿Por qué se empañan los cristales de parabrisas? Se debe a la condensación del aire. Éste contiene agua flotando en el propio aire, la humedad del ambiente. El aire frío puede contener menos agua que el aire caliente por eso en invierno, cuando bajan las temperaturas, el aire no puede contener el agua y se condensa (se convierte en líquido) cayendo al suelo, o en este caso, a los cristales del parabrisas.

Es lo mismo que pasa con una lata de refresco que sacamos de la nevera, por ejemplo, que enfría el aire alrededor suyo haciendo que la lata tenga una capa de humedad, porque el aire frío deja caer el agua.

Esta explicación sobre la condensación del aire nos sirve para entender el truco que propone el exingeniero de la NASA Mark Rober, para desempañar el parabrisas de un coche lo más rápido posible. Asegura que es el doble de rápido que otros métodos, incluyendo los sistemas propios que incluyen algunos vehículos modernos.

Este ingeniero propone tres sencillos pasos, avalados por la ciencia. Ha estado probando diferentes combinaciones, hasta dar con la más rápida.

El truco es el siguiente:

  • Pon la calefacción al máximo durante unos segundos
  • Pon en marcha el aire acondicionado (sin que circule el aire interior)
  • Abre un poco las ventanillas

¡Y ya está! Dependiendo de aspectos como la temperaratura exterior, o si está lloviendo o nevando, los cristales se desempañarán en apenas unos segundos, o les costará un poco más.

¿Por qué asegura este ingeniero de la NASA que es el método más rápido?

La calefacción calienta el aire, haciendo que atrape la humedad interior. El aire acondicionado la extrae del vehículo, al pasar por su sistema de filtrado. Y al abrir las ventanillas se introduce aire seco del exterior. Todo esto hace que se elimine el vaho de los cristales. Puedes verlo en este vídeo:

Y lo mejor de todo es que puedes ponerlo en práctica mientras estás conduciendo, sin necesidad de parar.

Buscador de coches

Y además