V-27, así es la 'otra' luz de emergencia obligatoria que prepara la DGT

Señal V-27

Noelia López

La semana pasada conocimos el contenido del Reglamento de Auxilio en Carretera que prepara Tráfico. Además de la V-16, la DGT quiere crear otra luz obligatoria de emergencia. A esta la llama V-27 y su uso y funcionamiento no dependerá del conductor.

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores que sufran una avería o cualquier emergencia que obligue a detener su vehículo en la calzada tendrán que señalizar su presencia con la luz de emergencia V-16. Esta señal sustituirá de forma gradual a los triángulos de emergencia a los que supera en seguridad porque es visible a mayor distancia y, sobre todo, porque se coloca sin necesidad de que el conductor se baje del coche.

La nueva luz de emergencia V16 será obligatoria. ¿Qué pasa con los triángulos?

Aprobado por el Consejo de Ministros, el borrador del nuevo Reglamento de Auxilio en Carretera (que debe ser ahora refrendado en el Congreso) tiene como objetivo aumentar la seguridad de los operarios de carretera. Según datos de la DGT, cada día, cerca de 11.000 vehículos efectúan trabajos de ayuda y rescate en carretera; su labor entraña un alto riesgo, tanto es así que, desde 2017, 18 operarios han perdido la vida trabajando. 

Así es la nueva luz de emergencia V-27

Para aumentar la seguridad del sector, Tráfico revisa las medidas que deberán cumplir estos servicios, en todo el territorio nacional, para el rescate de un vehículo que, por avería o accidente, no pueda  seguir circulando. También modifica la norma sobre cómo señalizar la presencia de un automóvil detenido en la calzada.

Además de la señal luminosa V-16 que el conductor tendrá que colocar sobre el techo del vehículo, Tráfico quiere imponer una segunda luz de emergencia. La V-27 es un triángulo de emergencia virtual que se activará en el sistema de “a bordo” del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. 

La gran diferencia con la V-16 es que mientras esta se coloca en el coche detenido en la calzada, la V-27 se proyecta en el resto de vehículos que se aproximan a su ubicación. Esto explica por qué una de las condiciones para homologar la V-16 es que cuente con un sistema de conectividad que informará del geoposicionamiento del vehículo. Esta información es recibida por el resto de automóviles conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad que sabrán en tiempo real a qué distancia se encuentra el coche averiado.

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