Si vas en coche, también. Las comunidades autónomas que obligan a usar la mascarilla

Aclaramos: cuándo hay que llevar mascarilla en el coche y cuándo no

Noelia López

La aparición de nuevos brotes de coronavirus ha obligado a varias provincias a endurecer las medidas sanitarias. Ya son nueve las comunidades autónomas que obligan (u obligarán en pocos días) a usar la mascarilla, incluso dentro del coche.

Finalizado el estado de alarma, las autoridades sanitarias recomendaban encarecidamente el uso de la mascarilla en todo momento como medio de protección contra la COVID-19. La norma, que todavía se mantiene en buena parte del país, establece que las mascarillas son obligatorias "cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de 2 metros".

Obligatoriedad que se impone para mayores de seis años y de la que se exime a "personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable". Tampoco se exige su uso "en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas".

nueva-normalidad-multas-mascarilla-coche

Las nueve comunidades que han pasado del "recomendable" al "obligatorio"

Cataluña, Baleares, Extremadura, Andalucía, Murcia, Aragón, La Rioja, Navarra y Asturias, son las nueve comunidades que, ante la aparición de nuevos brotes de coronavirus, han decidido que el uso de la mascarilla sea obligatorio.

Algunas, como Cataluña, lo hacen ante el preocupante aumento de casos; otras, como Asturias, incrementan su nivel de precaución para tratar de seguir siendo una provincia sin casos de coronavirus.

Así lo anunciaba el presidente de Asturias en Twitter

Murcia ha anunciado que la medida se aprobará hoy mismo en un Consejo de Gobierno extraordinario. Mientras que en Aragón, Navarra, La Rioja y Asturias han comunicado que concretarán los detalles de la decisión la próxima semana.

La norma es prácticamente idéntica en todas las provincias: el uso de la mascarilla es o será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, aunque se pueda mantener la distancia social. Con las siguientes excepciones: cuando se realice actividad deportiva y se pueda garantizar la distancia interpersonal; en el momento del baño; cuando se estén consumiendo alimentos o bebidas; o cuando su uso resulte incompatible con la actividad que se esté realizando.

Mascarilla obligatoria en el coche

En Cataluña, Baleares, Extremadura, Andalucía, Murcia, Aragón, La Rioja, Navarra y Asturias el uso de la mascarilla es obligatorio en el transporte público y privado. Supone esto que, en coche, todos los ocupantes deben viajar debidamente protegidos. Con una excepción: cuando los pasajeros convivan en el mismo domicilio.

Aclaramos: cuándo hay que llevar mascarilla en el coche y cuándo no

En el resto de comunidades, el uso de la mascarilla es obligatorio en el transporte público. Cuando se viaja en un vehículo privado se recomienda su uso

No respetar esta norma puede ser motivo de sanción. Cada provincia establece el castigo para aquellos que no utilicen la mascarilla siendo obligatoria. Cataluña, por ejemplo, impone sanciones de 100 euros.