Se vende un 924 Carrera GTR por más de 400.000 dólares

Porsche 924 Carrera GTR

Un coche brutal, exclusivo e impecable

El coche que veis en las imágenes, además de tratarse de toda una rareza, es uno de los modelos más interesantes de Porsche. Se trata de un 924 Carrera GTR de 1981, un impresionante deportivo del que solo se fabricaron 17 unidades. Este ejemplar en concreto se encuentra en el mismo estado en el que se vendió hace ya 40 años y alguien acaba de comprarlo por 406.500 dólares.

La historia tras la creación de este coche comenzó unos años antes de su fabricación, concretamente en 1979. La firma de Stuttgart empezó a desarrollar un 924 Turbo para las 24 Horas de Le Mans que se celebrarían el año siguiente con el objetivo de competir en el Grupo 4 de los Gran Turismo. Para ello, a aquel modelo le incluyeron una jaula antivuelco y diversos refuerzos, así como disminuyeron su peso con el uso de aluminio y fibra de vidrio en la carrocería.

El deportivo también montaría los discos de freno de un 935, una nueva transmisión de cinco velocidades, suspensión ajustable y un motor de 4 cilindros en línea con 380 CV que le llevarían hasta los 289 km/h de velocidad máxima.

El debut dio buenos resultados y Porsche volvió a competir en Le Mans un año más tarde con un GTR y un GTP, que montaba un motor de 2,5 litros con turbo. De nuevo, el fabricante alemán obtuvo unos resultados satisfactorios, por lo que decidieron crear una pequeña cantidad de 924 GTR destinados a la venta a particulares.

Del circuito, a la calle

Estos coches eran similares a los de competición, pero su motor era algo menos potente, ya que era un bloque de 2 litros con turbo que desarrollaba 375 CV destinados a mover 930 kg de peso. Montaban llantas de 16 pulgadas, su carrocería había sido ensanchada, sus cristales eran más finos y el interior contaba solo con lo necesario. Tan solo se podían encontrar asientos bucket, arneses de competición, sistema de extinción de incendios y una mayor cantidad de instrumentación para mantener el control sobre el estado del coche.

Se crearon solo 17 de estos ‘coches de carreras’ para carretera y nueve de ellos terminaron compitiendo en Le Mans en algún momento. Los demás se quedaron en los garajes de sus respectivos dueños y dos de ellos se enviaron a Japón. Uno de aquellos ejemplares es el que podéis ver en las fotografías. No hay registro de que haya participado en ninguna competición, aunque ha sido conducido por trazados como el de Fuji o Suzuka.

En cualquier caso, es innegable que se trata de un coche muy exclusivo. Por ello su dueño, un empresario japonés, ha evitado conducirlo en el día a día. Una buena parte de la vida de este 924 no ha sido muy emocionante, ya que ha consistido en mantenerse aparcado en el garaje. Eso sí, se le ha realizado un mantenimiento exhaustivo de manera anual por el personal de la marca para evitar su deterioro.

Eso sí, este 924 Carrera GTR jamás ha sido dañado ni modificado, se encuentra exactamente tal y como se vendió entonces, como si de una cápsula del tiempo se tratase. Hace cinco años se subastó en Mónaco y en algún punto fue importado a los Estados Unidos. Ahora ha sido comprado de nuevo por algo menos de medio millón de dólares, en la subasta de RM Sotheby’s celebrada en Amelia Island, en el estado de Florida. 

Comienza así una nueva etapa para este curioso e impecable modelo. Esperemos que ello suponga añadir unos cuantos kilómetros más a su odómetro, ya que este coche es mucho más que una estética imponente. Sin embargo, solo contaba con 109 km recorridos en su anterior subasta, por lo que es de esperar que esa cifra no crezca demasiado en un futuro, a medida que su valor siga aumentando.

Etiquetas: coches clásicos