Ventajas de cambiar las bombillas halógenas del coche por LED

Seat Toledo Podium

Cambiar las bombillas halógenas por LED homologadas es una buena apuesta para tu coche y te explicamos algunas de sus ventajas.

Las luces de un vehículo son uno de los elementos fundamentales de seguridad activa. Las buenas condiciones de visibilidad están condicionadas en muchas ocasiones a este elemento. Sin embargo, en muchos coches esta tecnología se queda obsoleta y surge la idea de cambiar las bombillas halógenas por LED.

Los coches más modernos suelen equipar xenón o faros LED que incluso se han desarrollado hasta el punto de ser matriciales (iluminación por zonas controladas por la ECU del vehículo). Son las mejores opciones, pero muchos conductores siguen reticentes a cambiarlas. ¿Cuáles son las ventajas de cambiar bombillas halógenas por LED? ¿Están homologadas? ¡Respondemos!

Sí, cambiar bombillas halógenas por LED ya es legal

Faros del Tonale inspirados en los SZ y RZ

Antes de noviembre del año pasado, era bien conocido que equipar a un coche antiguo con iluminación LED podía llevarte a recibir una buena multa por parte de las autoridades. Pero esto ha cambiado con la última revisión del Manual de Reforma de Vehículos.

"No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios (incluidos las lámparas LED de sustitución homologadas según el Reglamento Nº37 de NNUU en faros homologados para óptica incandescencia) ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original".

Así que siempre y cuando el producto esté homologado, se podrán cambiar las bombillas sin ningún problema. Marcas como Philips ya comercializan sus bombillas LED H7, que son Plug-and-Play, compatibles con cableados de 12V o 24V y que incluyen el propio disipador de calor.

Hacer este cambio es beneficioso porque la tecnología LED ofrece un mayor nivel de iluminación por las noches debido a su tono blanco y además, consumen menos energía de la batería. También tienen una mayor durabilidad y se encienden de manera instantánea (no tienen inercia lumínica). Sin duda, vale la pena echar un ojo a la opción...