Esto es lo que verás al conducir un coche Volvo del futuro

Volvo XC40 precio y versiones

Victor Delgado

¿En qué diablos consiste la realidad mixta?

El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados en relación a los coches y Volvo es una de las marcas más innovadoras. Es por ello que la firma sueca no ha querido dejar pasar la oportunidad de subirse al tren de la realidad mixta. ¿Y qué narices es eso? Te preguntarás. Pues tranquilo, que te lo vamos a explicar. Todo consiste en un acuerdo firmado por Volvo y por la empresa de realidad virtual Varjo, que se han asociado para crear la primera aplicación de realidad mixta dedicada al desarrollo de coches.

Volvo y la primera aplicación de realidad mixta

Varjo es una compañía especializada en las gafas de realidad aumentada de alta gama y, gracias a esta colaboración con Volvo, ahora es posible que alguien conduzca un coche en la realidad con unas gafas de realidad virtual puestas. Parece un sinsentido, pero no lo es, de ahí lo de la 'realidad mixta'. Esta aplicación se encarga de agregar elementos virtuales que parecen reales pero que no lo son. Y no solo los ve el conductor, sino que el propio vehículo es capaz de detectarlos con sus sensores.

Volvo XC40 precio y versiones

El último invento salido del acuerdo entre las dos marcas se llama Varjo XR-1, y la verdad es que es bastante impresionante. Cuenta con una tecnología de seguimiento ocular de alta precisión, lo que sirve para evaluar cómo utilizan los conductores esta nueva tecnología y si las nuevas funciones de la misma les distraen a la hora de ponerse al volante o no. Este artilugio ya está patentado y Volvo lo presentará en la Exposición Mundial de Realidad Aumentada en Santa Clara, en Estados Unidos.

Con el Varjo XR-1 se pretende reducir el tiempo de desarrollo de un modelo gracias a la comprobación del diseño y de las funciones del vehículo casi en el momento. Además, también servirá para que disminuyan los accidentes de tráfico debido a que los ingenieros podrán desarrollar y testar las tecnologías de seguridad activa de sus coches de una forma más sencilla. Para ello se pondrán estas gafas de realidad aumentada mientras conducen los modelos 'beta' a través de sus instalaciones.

Según Henrik Green, Director de Tecnología de Volvo, el Varjo XR-1 permitirá "evaluar los diseños y tecnologías mientras están literalmente en el tablero de dibujo. Podemos probar los conceptos inmediatamente, con lo que ello supone en ahorro de costes potenciales al identificar las prioridades y hacer más ágil el proceso de diseño y desarrollo". Por su parte, Niko Eiden, CEO y fundador de Varjo, ha dicho que "desde el principio, nuestra intención ha sido crear un producto que pueda fusionar lo real y lo virtual. El Varjo XR-1 permite hacer cosas que antes eran imposibles".