VÍDEO: ¡A la autoescuela! Así debes hacer un cambio de sentido

Manu Vieyra

Recordatorio: si vas a realizar un giro considera antes el tipo de vía y la situación.

La DGT nos trae otro vídeo que nos devuelve a la autoescuela. No está de más recordarlo, que a todos se nos puede olvidar o no saber cómo se hacía exactamente, pues no son maniobras comunes.

Lección de hoy: si vas a realizar un giro considera antes el tipo de vía y la situación en la que se está circulando. Hazlo siempre.

Aquí tienes cómo se hace un giro en una carretera convencional con visibilidad reducida.

Lo primero es señalizar y vigilar los vehículos que vienen por detrás

Lo primero, cómo ya sabes, es señalizar el giro y vigilar cómo viene el tráfico por detrás tuya. Hay que ceñirse al centro de la calzada y, si es necesario, detenerse para ceder el paso.

¿Lo siguiente? Entra en el vídeo y recuérdalo. ¡Nunca está de más! Si la visibilidad es reducida o casi nula, extrema la precaución. Y si ves que la maniobra conlleva mucho riesgo, sigue hacia adelante y cambia de sentido en una zona segura.

En un vídeo similar la Dirección General de Tráfico ya nos mostró, por ejemplo varios consejos sobre cómo conducir en un atasco

Si te paras a pensarlo, la duración del atasco no depende de ti, pero superarlo sin complicaciones, sí. En este animación nos lo muestran de la mejor manera.

Lo han hecho con una infografía en la que nos recuerdan que acciones como cambiar de carril constantemente o no respetar la distancia de seguridad con otros coches no sólo no ayudan a reducir la retención sino que en muchas ocasiones son las causantes de accidentes.

Mantener la distancia de seguridad es clave

Por distancia de seguridad se entiende aquella que garantice que podrás detenerte sin riesgo de colisionar con el que te precede. Hay vías que muestran con flechas cuál debe ser la distancia mínima entre dos vehículos, esta señal se conoce como galón y está colocado en las vías que presentan mayor riesgo de colisión por alcance.

Pero a lo que vamos, ¿quieres saber cómo se gira en una carretera en la que haya poca visibilidad? A buen seguro que ya lo sabes, pero refrescar las ideas nunca viene mal. La autoescuela ya queda muy lejana...

Dale al play, prestad atención y, sobre todo, viajad seguros. ¡A por ello!

Etiquetas: Vídeo, DGT