Vídeo: así funcionan las ruedas-oruga llamadas a triunfar militarmente

Ruedas-oruga
Olvídate de las OZ Superturismo que tanto amas. En serio.

¿Te va el salir al campo en plan serio? Entonces fliparás con las ruedas-oruga que alguien acaba de inventar para multiplicar las posibilidades de un vehículo todoterreno sea cual sea el firme sobre el que esté rodando. Sé lo que estás pensando y sí, el nuevo Suzuki Jimny debería montarlas de serie. 

12 prototipos y armas militares soviéticas que te dejarán con la boca abierta

El espectacular invento que verás en el vídeo que te dejo tras estas líneas ha sido bautizado por sus creadores como ‘Reconfigurable Wheel-Track’ -ruedas-oruga reconfigurables, en la lengua de Cervantes- y podría suponer una auténtica revolución dentro del universo militar gracias a permitir transformar cualquier vehículo en tan sólo unos segundos mientras éste continua moviéndose. ¿Te parece poco importante? Imagina una expedición detenida ante un paso complicado en el camino por la imposibilidad de traer un artefacto con los zapatos adecuados... o el tiempo que se podría perder en instalar el aparataje necesario para permitir que la marcha continuase. ¿Quieres verlo en acción? Empieza a reproducir el siguiente vídeo y salta al minuto 2:21, si tienes mucha prisa: 

Cinco vehículos militares que han pasado a la Historia

Te ha molado el juguetito, ¿eh? Las ruedas-oruga que has visto instaladas en un celebérrimo Hummer H1 han sido desarrolladas por un equipo del Área de Ingeniería Robótica de la universidad Carnegie Mellon -localizada en Pittsburg, Pensilvania- dentro del programa ‘Ground X-Vehicle Technologies’ puesto en marcha por DARPA, la agencia del Ejército de Estados Unidos cuya actividad está centrada en la investigación y el desarrollo de tecnologías orientadas a la mejora de los equipos tácticos militares. ¿El objetivo de todo esto? Desterrar de una vez la idea de introducir blindajes pesados en los vehículos para que éstos puedan moverse con mayor velocidad gracias a una mayor capacidad de adaptación a todos los terrenos. ¿Recuerdas el dicho petrolhead que defiende que "no es necesario un CV más, sino un kilo menos"? Pues algo parecido. Pero aplicado en un ámbito un poco más salvaje que las tandas en circuito a las que acudes con tu Peugeot 205 GTi. Oh, sí.

¿Buscas coche nuevo? Encuentra el tuyo aquí