VÍDEO: ¿Tienes prioridad con tu coche en esta situación? Descúbrelo

Manu Vieyra

¡Ojo con los estrechamientos!

La DGT nos ha preparado un vídeo en el que abordan uno de los grandes peligros de las carreteras convencionales: los estrechamientos.

¿Sabes quién tiene prioridad? ¿Te acuerdas de las varias hipótesis o supuestos? En este vídeo nos los recuerdan y nunca está de más hacer memoria.

Al no encontrarlos habitualmente es lógico que al principio cueste un poco, pero luego ya va rodado. Aquí hay varios casos que aquí nos explican de diez cuando dos coches llegan a un estrechamiento de calzada.

Hay varios supuestos que hay que respetar

Dependiendo de si hay señalización o no, del que tenga mayor dificultad para maniobrar, si hay visibilidad o no, si se va descendiendo o en ascenso.

Revísalo y así evitarás malos entendidos o problemas mayores en estos tramos que nunca son sencillos.

En un vídeo similar la DGT ya nos mostró, por ejemplo, cómo se usa el carril adicional en sentido contrario al habitual.

Esta medida sirve para agilizar el tráfico y evitar atascos mediante el uso de carriles reversibles. Se habilitan temporalmente en dirección contraria y están delimitados por conos u otros elementos de señalización.

Otros consejos que nos dieron también eran sobre como se debe conducir en un atasco. Es donde mantener la distancia de seguridad es clave.

Por dicha distancia se entiende aquella que garantice que podrás detenerte sin riesgo de colisionar con el que te precede. Hay vías que muestran con flechas cuál debe ser la distancia mínima entre dos vehículos, esta señal se conoce como galón y está colocado en las vías que presentan mayor riesgo de colisión por alcance.

En un atasco mantén siempre la distancia de seguridad

La distancia de seguridad depende de la velocidad máxima permitida en cada vía (a más velocidad, más distancia). En túneles, por ejemplo, debe ser de un mínimo de 100 metros (150 metros para vehículos de más de 3.500 toneladas).

De hecho, no respetar la distancia de seguridad puede ser causa de multa.

Pero a lo que vamos, ¿quieres saber cómo funcionan los estrechamientos y quién tiene prioridad en cada caso? Supongo que ya lo sabes, pero nunca viene mal recordarlo.

Dale al play, prestad atención y, sobre todo, viajad seguros. ¡A por ello!